Valenzuela y los intendentes que sacan pecho: "esta elección es el éxito del Grupo Dorrego"
El jefe comunal de Tres de Febrero resaltó el trabajo de los jefes comunales para imponer a Diego Santilli en la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con Data Clave, cuestionó al gobierno y le pidió razonabilidad de cara a las legislativas de noviembre. "Nosotros siempre buscamos un equilibrio entre salud y trabajo. El oficialismo tendió a cerrar todo", lanzó.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, conversó con Data Clave luego del sorpresivo triunfo de Juntos en la Provincia de Buenos Aires y de la imposición de Diego Santilli sobre Facundo Manes.
El jefe comunal, integrante del Grupo Dorrego, fue uno de los impulsores de la candidatura del 'Colo' en el territorio bonaerense. Si bien destacó el rol del radicalismo en esta elección, sigue sosteniendo que Santilli es la mejor opción para discutir las ideas de la oposición en el Congreso.
"La primaria nos fortaleció, porque permitió que el radicalismo interpelara al PRO en el frente, sumado a que ellos ganaron varias secciones", declaró el intendente, quien en su distrito logró imponerse ante el Frente de Todos por 11 puntos con casi todas las mesas escrutadas.
Además, cuestionó al Gobierno y se comparó con su situación en 2019 al perder las PASO: "Yo no me enojé con la gente, interpreté que había un voto malestar y actué en consecuencia para mantener la intendencia".
Data Clave: ¿Esperaba el triunfo en su distrito y el de Juntos a nivel provincial?
Diego Valenzuela: Estamos muy contentos, ganar en la Provincia de Buenos Aires no es algo de todos los días. Acá en Tres de Febrero ganamos por 11 puntos. En la PASO anterior había sido 31% y 37% en las generales. A su vez también nos fue bárbaro en la interna, entiendo que en nuestro distrito fue la mayor diferencia entre (Diego) Santilli y (Facundo) Manes. Tres de Febrero, si bien no es como Vicente López o San Isidro, se ha transformado en un gran bastión del cambio.
DC: ¿Cómo está la relación con el radicalismo?
DV: Ayer me di un afectuoso abrazo en La Plata con Facundo y también con Maxi Abad. Además, también hablé con Andrés Malamud. La primaria nos fortaleció, porque permitió que el radicalismo interpelara al PRO en el frente, sumado a que ellos ganaron varias secciones. Nosotros ganamos muy bien la primera, por lo cual es un lindo panorama sobre el triunfo a nivel provincial.
DC: ¿Tomaron por sorpresa el batacazo en la Provincia? El espacio de Santilli horas antes del conteo manejaba una derrota estimativa del orden del 7%...
DV: Probablemente sí el hecho de ganar, pero no nos sorprendió el voto por otra alternativa por lo que le pasa a la gente. Acá no hay un buen diagnóstico del oficialismo, hay un relato que se basa en echar culpas y generar excusas. Es lo que resumió muy bien Martín Tetaz con el "ah, pero Macri". La realidad es la que es. Es la seguridad, la falta de coordinación entre Nación y Provincia, el problema del trabajo, donde crecen los movimientos sociales pero no el empleo. También es la educación virtual, que recién ahora habían empezado a reaccionar. Todos los problemas de la gente eran suficientes como para que busquen una alternativa, sobre todo porque nosotros hicimos autocrítica y estamos firmes. Hicimos una buena campaña coordinando la fuerza de Horacio (Rodríguez Larreta) y su equipo, los intendentes y Patricia Bullrich. Lo que sí me deja como reflexión política es que es un mensaje para la gobernación, no solo para el Presidente.
DC: ¿Qué cree que hizo mal el Frente de Todos para pasar de ganar por más de 10 puntos en 2019 a perder por 5? ¿Por qué considera que la gente volvió a elegir una alternativa que no funcionó en 2015 en materia económica?
DV: Yo no creo que no haya funcionado. El gobierno 2015-2019 tiene aciertos y errores. El voto es lo que está sintiendo la gente en este momento. Nosotros también somos oficialistas, y ganamos. Larreta es oficialista. Todos administramos pandemia eh. Si fuese una cosa lineal, todos los que estuvimos administrando pandemia deberíamos haber perdido, y no es así. Esto marca que hay diferencias de gestionar. Nosotros siempre buscamos un equilibrio entre salud y trabajo. El oficialismo siempre tendió a cerrar todo, a enojarse y asegurar que hicieron la mejor gestión de la pandemia. Y lo otro es creer que el resultado es la foto de Olivos, y esto es mucho más. Si ellos piensan que esto es por la culpa de Fabiola (Yánez), están equivocados.
DC: ¿Le sorprende el ruido que hay en el Frente de Todos en estas últimas horas? De bogar por la unidad se pasó a pedir la renuncia de medio Gabinete...
DV: Yo no soy quién para darle consejos al Gobierno. Sí lo que pido es que haya consensos y diálogo político. Lo peor que podría pasar es una radicalización de ciertas posturas políticas. Hay que tener una correcta lectura. A mí me pasó en 2019 cuando perdí la PASO: yo no me enojé con la gente, interpreté que había un voto malestar y actué en consecuencia para mantener la intendencia. Quiero decir, uno tiene que interpretar el resultado. Lo que pido es responsabilidad para coordinar políticas públicas a nivel macroeconómico y que cuenten con el consenso de la oposición.
DC: ¿Cuáles fueron las virtudes de Juntos para generar atracción en el votante?
DV: En primer lugar, la unidad con una primaria, que hizo atractiva la propuesta. Facundo le agregó valores al debate, generó discusiones que son sanas y que nos permiten mejorar. La competencia es buena para ofrecer mejores ideas. Y luego, en lugar de la discusión para atrás, discutimos para adelante. El Frente de Todos sigue hablando de Macri. Nosotros no vamos a hablar de Cafiero, Ménem o Néstor. Lo que hacemos es discutir con los problemas de hoy.
DC: ¿Ganaron todos en Juntos? ¿Qué pasa con los halcones y las palomas?
DV: No, eso es otra cosa importante. Para mí hay una sana integración de todos los sectores. Patricia Bullrich tuvo mucha presencia, al igual que el ex presidente. También hubo un radicalismo que fue a una primaria y salió fortalecido sacando 40 puntos y ganando algunas secciones. Todas esas variables juntas le dieron mayor jerarquía a la propuesta.
DC: ¿Cómo está hoy el Grupo Dorrego?
DV: Felices estamos. Ayer estábamos todos en La Plata esperando los resultados. Veníamos de habernos juntado con Facundo y los radicales por la foto de la unidad y de golpe nos enteramos de la victoria en la Provincia. Estábamos Jorge (Macri), Julio (Garro), Néstor (Grindetti) y yo con una participación clarísima y creciente de los intendentes en la discusión política y el armado de la campaña. Más allá de los debates sobre las estrategias y candidaturas, creo que lo de ayer, y lo digo con mucha contundencia, es el éxito del Grupo Dorrego.
DC: ¿Qué siente que puede pasar en las generales? ¿Cree que el Gobierno puede revertir la situación?
DV: De lo que haga el Gobierno no puedo opinar. Lo que sí no hay que creerse que ganamos nada, no hay que ser triunfalistas. Tenemos que trabajar, escuchar más a la gente y seguir viendo los problemas reales de la actualidad. Además, hubo poca participación, creemos que podemos crecer con más participación, que se vio un tanto limitada por la situación de la pandemia.
DC: ¿Le preocupa el crecimiento de la derecha con la sorpresa de Javier Milei en Ciudad y la propuesta de José Luis Espert en Provincia?
DV: Como toda expresión democrática, tiene su legitimidad. Siempre hubo un espacio de derecha, conservador o liberal. Para mí responde al fracaso del modelo populista y también a la apatía que hay en la sociedad respecto de la política en general. Más que rechazarlo, creo que hay entenderlo. Yo estoy en otro lugar en cuanto a ideas y representación.