Vacunatorio VIP: pidieron la indagatoria de Ginés González García
Lo solicitaron los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez. También pidieron que sean citados los funcionarios Alberto Maceira, María Elena Borda, Marcelo Guille y Alejandro Costa por el retiro y aplicación irregular de dosis durante la pandemia.
La causa por el denominado Vacunatorio VIP dio un nuevo paso: los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez solicitaron que sea citado a indagatoria el ex ministro de Salud Ginés González García y otros funcionarios por el presunto delito de abuso de autoridad y peculado de bienes.
El listado se completa con la ex titular del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la ex Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda; el exsecretario privado Marcelo Guille y Alejandro Salvador Costa, quien durante la pandemia ocupaba el cargo de Subsecretario de Estrategias Sanitarias.
Todo comenzó cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio cómo había ido a vacunarse contra el coronavirus al Ministerio de Salud el 18 de febrero de 2021, tras un llamado al ex ministro. "La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del “Personal de Salud” y eventualmente del Personal estratégico”, se señala el dictamen.
En agosto de 2021, la Cámara Federal de Comodoro Py decidió reabrir la parte de la causa que había sido archivada por la jueza María Eugenia Capuchetti. En la causa se investiga, entre otras cuestiones, el retiro de 10 dosis del Hospital Posadas para vacunar a personas que no estaban habilitadas por la legislación vigente, como también el retiro de 5 dosis y su traslado al domicilio del expresidente Eduardo Duhalde, donde se vacunó su familia y Carlos Alberto Mao.
También se centra en la aplicación de al menos 35 vacunas asignadas al Hospital Posadas a personas elegidas discrecionalmente y por motivos particulares. “Más allá de que la cantidad de dosis sustraídas que aquí se imputan pueda parecer insignificante, no hay que dejar de tener en cuenta la situación de angustia, temor, impotencia, tristeza y dolor por la que la sociedad atravesaba entonces”, dijeron los representantes del Ministerio Público Fiscal.