Vacunas: carnet digital y diálogo con Gran Bretaña que hizo masiva la primera dosis para enfrentar la segunda ola
Será presentado esta tarde por Vizzotti y tendrá datos personales referidos a la inmunización. A su vez, se compartió información con autoridades británicas por nuevas estrategias para acelerar la aplicación de dosis. Hoy partirá un vuelo a Rusia para traer 500 mil sputnik V.
El avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus es clave para el Gobierno. Y en esa línea se avanzan en varias líneas: la partida de un nuevo vuelo a Rusia, la instrumentación de un carnet digital y en las estrategias más eficaces para inocular a la mayor parte de la población antes que de que llegue el frío.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti; junto con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, realizarán hoy a las 18 la presentación del carnet digital en la Casa Rosada.
La credencial, según se explicó, estará en la web Mi Argentina y a través de esta aplicación las personas inmunizadas contarán con los datos de la vacuna, las dosis recibidas, las fechas y el vacunatorio. La credencial se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).
Hoy también el ministerio nacional de Salud tuvo intercambios de experiencias con sus pares de Reino Unido, en lo que refiere a materia de vacunación contra el covid-19. Esa nación decidió diferir la segunda dosis para que la vacuna llegue a más personas, y así disminuir la mortalidad y los casos severos.
Vizzotti mantuvo una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, para intercambiar experiencias sobre las distintas estrategias que vienen desarrollando ambos países en torno a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y a la priorización de grupos en base a criterios como edad, riesgo y actividad.
Durante el encuentro, el funcionario indicó que la primera dosis de vacunas redujo las hospitalizaciones y muertes en un 90% en ese país, motivo por el cual se priorizó vacunar la mayor cantidad de personas posible. En Reino Unido, sólo el 3 por ciento de la población total ha sido vacunada por completo.
“Su información nos resulta de mucha utilidad porque ustedes están semanas adelantados en la segunda ola y dispusieron el confinamiento por el número de casos”, agradeció la ministra.
Luego indicó que “nosotros ahora estamos en una situación diferente, con casos que no están en aumento pero estamos preocupados, por lo que queremos priorizar la inmunización en los adultos mayores de 60”.
El funcionario inglés adelantó que compartirán más información sobre las vacunas y los resultados de su estrategia con la Argentina en abril, cuando obtengan más datos de eficacia y seguridad, ya que comenzarán a vacunar a mayores de 50 años.
Asimismo, expresó que Reino Unido ha invertido alrededor de 7 millones de libras en la investigación de un grupo de expertos acerca de la efectividad de la segunda dosis.
Además, el ministro destacó el buen funcionamiento de los sistemas de farmacovigilancia de ambos países y la importancia de la producción argentina-mexicana de la vacuna AstraZeneca/Oxford para la región de América.
Nuevo vuelo
Data Clave confirmó que este miércoles a las 19 horas saldrá rumbo a Moscú, Rusia, un nuevo avión de la línea de bandera en búsqueda de varios cientos de miles de componentes de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. Ese avión arribaría al país el jueves 18 de marzo entre la tarde y la noche.
En un primer momento las fuentes señalaron que podría tratarse de medio millón de dosis, pero luego las autoridades prefirieron aguardar a que desde Moscú terminen de definir la cantidad porque "la demanda es mucha y hasta último momento no nos confirman la cantidad exacta", dijeron fuentes oficiales.
"En este momento no tenemos más vacunas para distribuir entre las provincias y por eso necesitamos que lleguen más antes de la semana que viene", le confió a este portal un funcionario de la cartera sanitaria nacional.