Vacaciones de invierno: los municipios turísticos se preparan para una temporada incierta
Data Clave habló con intendentes y responsables del turismo de Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Mendoza, Famaillá, Villa Gesell, Gualeguaychú y Merlo. Qué expectativas tienen y cuál es su opinión sobre la gestión nacional en relación a su principal "fábrica sin humo".
Comienzan las vacaciones de invierno y durante los próximos días miles de argentinos saldrán a la ruta, tanto aéreas como terrestres, con diferentes rumbos. Eso sí, el objetivo será el mismo: descansar, disfrutar y dejarse llevar por cada una de las diferentes actividades que pondrán a disposición los distritos que tienen como uno de sus principales ingresos el turismo.
Sin embargo, la expectativa no es tan alta como en los últimos años. Ya sin Previaje, las reservas anticipadas cayeron y hoy la previsibilidad es más compleja ante un turista que resuelve a último momento y que achicó el tiempo de estadía y de consumo según reflejaron las fuentes consultadas en comparativa con lo que fueron las vacaciones de verano y los fines de semana largo.
En las últimas horas, el gobierno nacional lanzó el programa “Argentina Emerge” en un claro intento de reactivar una industria que se vio perjudicada ante la caída del valor de los salarios ante la inflación y el aumento de los servicios, transporte, nafta, prepagas y colegios privados. El anuncio estuvo a cargo del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli,
El Gobierno detalló que habrá promociones y cuotas para viajar a destinos turísticos nacionales con hasta 12 pagos sin interés con tarjetas de crédito del Banco Nación y el Patagonia, mientras que en otros bancos habrá 3 y 6 cuotas sin interés. Algo similar pasará con los boletos de micro y descuentos para los pasajes en tren. Además, habrá descuentos de hasta el 50%, promociones de 4x3 en alojamientos (pagar tres noches y quedarse cuatro) y 2x1 en excursiones (dos actividades al precio de una).
Un norte seguro
Sin embargo, no todos los distritos están convencidos de que este programa pueda funcionar. Y pese a que muchos manifiestan una fuerte expectativa, la incertidumbre prima. Desde Famaillá (Tucumán), el director de Turismo, David Acevedo, le dijo a Data Clave que “la temporada de invierno es una de las más esperadas en nuestra Ciudad a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo en todo el país. Algo que afectó la elección del turista a la hora de vacacionar”.
“Creemos que como toda nueva gestión que recién comienza están trabajando en estructurar algunas áreas y programas que le hacen mucha falta al turismo federal y que se demostró anteriormente que el rubro del turismo necesita del apoyo del estado y de esa manera reflotó en momentos difíciles de la economía del país generando trabajo genuino para la población”, explicó Acevedo.
Y agregó que “desde el municipio realizamos un gran esfuerzo para que Famaillá sea uno de los destinos más elegidos del noroeste, trabajando conjuntamente con el sector privado y generando opciones accesibles en actividades culturales, deportivas y recreativas, y eventos atractivos que produzcan un gran movimiento económico en la localidad”.
Y como parte de la oferta local contó que “la Fiesta Nacional de los Mellizos superó las expectativas con las reservas, alcanzando más del 90% de las plazas. Esperamos turistas de Santa fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y muchas familias de las provincias limítrofes, cómo Salta, Santiago y Catamarca ya que esta temporada vamos a volver a trabajar con el turismo de cercanía, mucho turismo interno, y debemos generar actividades accesibles, y trabajar con los empresarios y los emprendedores para producir una oferta atractiva para ese tipo turista".
El destino, conocido como la Capital Nacional de la Empanada y por sus Parques Temáticos Turísticos (Parque Jurásico, Parque Histórico, Galería de Veneración, Museo a Cielo Abierto) estrenará en esta oportunidad la primera feria provincial del libro este 13 y 14 de julio en el Parque temático Histórico.
La tranquilidad y el paisaje
Desde Villa de Merlo (San Luis), y también diálogo con este medio, el intendente Juan Álvarez Pinto reveló que “las expectativas de Merlo para este invierno son con cautela, vemos como día a día se registran más consultas buscando la mejor oferta y el programa de 12 cuotas del Banco Nación, gestionando por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis, ayuda mucho a la reactivación turística. Hoy, para los primeros 15 días llegaremos a un promedio del 45% de ocupación y para el corazón de la temporada invernal tenemos concretadas 57% estimando llegar al 70%”.
Como diferencial, Merlo brindará para esta vacaciones una buena articulación entre público y privado para lograr la mejor oferta en hotelería, cabañas y gastronomía. “En hotelería se está ofreciendo desde 25 mil pesos con desayuno y cena, en cabañas desde los 20.000$ y gastronomía con la confirmación de promociones desde los 9000$ con entrada, plato principal y postre”, aseguró.
Y añadió: “Lo publico está directamente activado con el pasaporte turístico cultural donde cada persona puede ingresar a www.villademerlo.tur.ar, bajar el pasaporte digital donde están todas las actividades gratuitas, senderismo, visitas guiadas, espectáculos musicales, exposiciones, visita a la fabrica de perfumes Bagues, y en cada lugar está dispuesto un código QR donde al escanearlo y de esa manera participar por estadías y viajes all inclusive, acompañados por la empresa Chevallier".
Con respecto a la mirada hacia el aporte nacional, Pinto manifestó que “desde la Secretaria de Turismo creemos que que se están acomodando a esta nueva forma de gestionar, con ideas y proyectos muy buenos, como ‘Argentina Emerge’, pero que va a tardar al menos un tiempo corto más en posicionarse y ser una herramienta útil para el mercado. Entendemos que todo lo que sea relativo a descuentos, sorteos y beneficios bancarios hoy el público lo está buscando”.
Turismo de cercanía para CABA
Desde Villa Gesell (Buenos Aires) la mirada hacia la acción del gobierno nacional en relación al turismo, difiere. El jefe comunal de la ciudad costera, Gustavo Barrera, sostuvo, en diálogo con Data Clave, que “no son buenas las expectativas. Esperamos una temporada difícil. Ya vivimos la caída del consumo en enero y febrero. Todo esto nos puso en una situación complicada. Nuestra principal economía es el turismo y la construcción que cayó un 40 por ciento. Estamos pasando momentos muy difíciles y de cara al futuro no vemos que mejore”
En la misma línea, Fernando Zubillaga, a cargo del Consejo Mixto de Gualeguaychú (Entre Ríos), le aseveró a Data Clave que “faltan programas y acciones nacionales para fomentar, estimular el turismo interno y las escapadas de fin de semana. En mi opinión, el 'Argentina Emerge' no ha generado un movimiento significativo y los indicadores y números de las estadísticas evidencian una caída y disminución en la económica turística. Tampoco se perciben acciones para posicionar a nuestro país dentro de Sudamérica como un gran destino promocionable en Europa y otros continentes".
“En un contexto de recesión económica, para los meses de temporada baja y media hubiesen sido necesarias otras herramientas y recursos más asimilables al Previaje en sus comienzos o primeras ediciones”. Y sumó que “no me pareció acertada la decisión del gobierno nacional de no decretar fin de largo en agosto corriendo el 17 al lunes 19 porque hubiese sido otra oportunidad de escapada y un alivio para los prestadores en la transición de la baja hacia la temporada media”.
Con este marco de fondo, Gualeguaychú no perdió el norte y trabajó en pos de lograr los mejores resultados para la ciudad. “La temporada comienza con buena expectativa, principalmente para los complejos de mayor categoría que brindan servicios de spa y all inclusive como Bolacua, Posada del Puerto y Guayra, que fueron los primeros en completarse. El producto de invierno que más se destaca en Entre Ríos es el termalismo y las termas del Guaychú ya supera el 70%. Sin embargo, el nivel de ocupación en general sobre más de 4500 plazas para este fin de semana ronda el 50%", manifestó.
Y expuso que “en esta temporada, a diferencia de las pasadas del 2022 y 2023, se nota una fuerte disminución de la visita de uruguayos que durante esos dos años en ciudades fronterizas como la nuestra, Colón y Concordia sostuvieron récord en materia turística y comercial debido a la brecha cambiaria del dólar favorable para el Uruguay, lo que generó durante todo el año una gran e inusual afluencia de uruguayos y beneficios para el hospedaje gastronomía comercio profesionales y prestadores de servicios que hoy no se da”.
Con el fin de lograr mayor llegada, Zubillaga contó que “durante este semestre se ha trabajado en la difusión de los museos abriendo sus puertas y ampliando horarios, en especial el del carnaval que es uno de los más elegidos. Los viñedos y bodegas a través de la reciente creación del camino del vino es uno de los atractivos más jóvenes en notable crecimiento y promoción de los cuatro viñedos que posee el departamento de Gualeguaychú”.
Y cerró: “Somos un destino diferente por la proximidad a grandes centros urbanos como CABA, GBA, Rosario, Córdoba, Uruguay y, fundamentalmente, por la tranquilidad, seguridad, calidez y hospitalidad de la gente y la conexión con la naturaleza y el río”.
El regreso de un gigante
Una de las mayores novedades de los últimos días fue la reapertura de la Garganta del Diablo, la principal atracción de Cataras del Iguazú en Puerto Iguazú (Misiones). Cabe recordar que en octubre pasado, parte de las pasarelas que conducen hacia allí quedaron destruidas tras una fuerte crecida del río debido a las lluvias. Sin embargo, con gran celeridad, se logró su reconstrucción y ya quedó reinaugurada.
“Las expectativas para la temporada de invierno son realmente muy favorables. Mirando los resultados de los fines de semana largos y los números que manejamos actualmente anticipamos una gran afluencia de visitantes. Cabe destacar que nuestra oferta se enriquece año a año y, además, hoy con la consolidación de uno de los destinos más buscados y elegidos según información de los metabuscadores más importantes”, aseguró en diálogo con Data Clave, Leopoldo Lucas, a cargo de Turismo en Puerto Iguazú.
“En términos de ocupación, ya estamos manejando un promedio de entre 78% y 80% de nivel de reservas, dato que acompaña a los ingresos al Parque Nacional Iguazú que ya transitan una media de 5000 visitantes diarios. Son datos alentadores que nos exigen trabajar arduamente para dar lo mejor a quienes nos elijan para estas vacaciones”, manifestó. Y añadió que Iguazú sigue siendo uno de los destinos más elegidos por “la combinación única de maravillas naturales y experiencias culturales junto a los mejores servicios para recibir a los visitantes”.
Y concluyó: “Las Cataratas, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, ofrecen un espectáculo impresionante con más de 275 saltos de agua rodeados de una exuberante selva y además más de 40 atractivos y actividades para disfrutar solos, en pareja, en familia o en grupos. Además, Iguazú se destaca por su geolocalización en las tres fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, lo que permite a los turistas experimentar la diversidad cultural de la región y disfrutar de actividades en los tres países. Los servicios turísticos de primer nivel, que incluye hoteles de lujo inmersos en la selva, opciones gastronómicas únicas y actividades de aventura como paseos en bote y caminatas por la selva, asegura una experiencia única e imborrable”.
La nieve, el vino y los chocolates
La temporada de invierno es ideal para los amantes de la nieve. Y en ese marcos, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego son los destinos más buscados por los turistas. Desde Bariloche, Sergio Herrero, secretario de Turismo local manifestó que para esta temporada “contamos con vuelos directos de San Pablo, muchos charter que vienen de Brasil, un directo de Montevideo y los tres que salen desde Chile. Con una expectativa de arriba del 72 por ciento de ocupación. Cabe mencionar que contamos con 30.400 plazas y es muy difícil de llenar todo, pero los hoteles que se aggiornaron y lo salieron a buscar, lo consiguieron”.
“Tenemos muchos inviernos en uno”, sostuvo Herrero. Y agregó que “en el Cerro Catedral tenemos muchos servicios, con la nieve técnica que nos da un diferencial importante para el verdadero amante del esquí. Pero además, si no querés esquiar todos los días o tu situación económica no lo permite podes hacer Cerro Campanario, Cerro Otto y Piedras blancas o navegar por nuestros lagos, recorrer senderos, ir al bar de hielo, las chocolaterías o al propio centro”.
Y dijo que “es muy importante que Nacion vuelva a tener la visión para que la gente se pueda movilizar y pueda gastar el dinero dentro de nuestro país, donde tenemos muchas fábricas sin humo y una ciudad como la nuestra que tiene como profesión vivir del turismo. Todo gesto de Nación derrocha en las ciudades y en especial en Bariloche”.
Más al sur, la secretaria de Turismo de Ushuaia, Viviana Manfredotti, sostuvo en diálogo con Data Clave que “estamos esperando la temporada con grandes expectativas. A pesar de la coyuntura económica nacional, la Municipalidad ha realizado un trabajo excepcional para posicionar nuestro destino. Hemos lanzado la temporada en Buenos Aires, y hemos llevado a cabo importantes campañas de promoción en distintas provincias y en Brasil. Nuestras expectativas son muy altas, gracias al esfuerzo y la estrategia de promoción y posicionamiento llevada a cabo desde el Municipio. El nivel de reservas refleja este esfuerzo, con una alta demanda tanto nacional como internacional”.
“El diferencial radica en la promoción estratégica, la inversión sostenida, la planificación meticulosa y el trabajo constante. Estas acciones son fundamentales para consolidar nuestro destino como líder en turismo invernal. Además, Ushuaia se destaca por su clima y la calidad de su nieve, ofreciendo la temporada de esquí más extensa de Sudamérica. Esto convierte a nuestra ciudad en un destino imperdible para los amantes de los deportes invernales”, manifestó.
Y sobre el aporte nacional, expresó que “el rol del estado nacional en las políticas públicas de turismo es crucial. Si bien se han implementado medidas de financiación, estas no son suficientes para mantener nuestra competitividad a nivel nacional. Nuestro turismo ha vuelto a ser mayoritariamente extranjero. Programas como el Previaje no solo ayudaban a mitigar las temporadas bajas, sino que también incentivaban una mayor afluencia de turismo nacional. La ausencia de este programa, junto con la situación económica del país, ha resultado en una baja en las reservas. Además, siendo un destino aerodependiente, nuestra conectividad y las frecuencias aéreas son esenciales, y dependemos de las decisiones que se toman desde Nación”.
Otra de las ciudades que también recibirá turismo de nieve será la ciudad de Mendoza, por su cercanía con pistas de la zona. Para Felipe Rinaldo, a cargo de Turismo local, “en nuestra ciudad tuvimos una ocupación del 78 por ciento. Viene bien para la próxima semana que va a superar el 80 por ciento teniendo en cuenta que hay una semana más porque van a llegar de Buenos Aires”.
“Hay gran gran cantidad de nieve en los centros y la ciudad tiene una gran oferta gastronómica. Además, desde la Secretaria se incorporó una agenda cargada de actividades que va desde circuitos culturales a nocturnos. Tenemos una gran oferta para turistas que nos diferencia por el enoturismo que sigue siendo un gran atractivo”, cerró.