Útimos apoyos: cuatro intendentes dejaron en claro su posición de cara al balotaje
Del jefe comunal que casi se alió con Milei y ahora apoya a Massa al radical que optó por la neutralidad pero con ciertos agregados, pasando por el respaldo explícito de un alcalde PRO que se diferenció de su líder político.
Si como decía Facundo Cabral “lo cortés no quita lo valiente”, habrá que preguntarse, como parte de un parangón político, si lo neutral deja de lado el acto de valor que acarrea el hecho de posicionarse ante el escenario electivo del próximo domingo entre lo que representan Sergio Massa y Javier Milei.
A horas de lo que será el balotaje que definirá quién comandará el país durante los próximos cuatro años, una serie de jefes comunales ajenos a Unión por la Patria y a La Libertad Avanza tomaron la decisión de pronunciarse, cada uno a su manera, sobre a quién le brindarán su respaldo en los comicios presidenciales.
Sin dudas, el apoyo con mayor impacto político llegó desde Chivilcoy, donde el vecinalista Guillermo Britos tomó la decisión de encolumnarse detrás de Massa. "Como exintendente del Frente Renovador y agradecido de las obras que por las gestiones de Sergio Massa pudimos concretar en nuestra primera gestión, estoy convencido que es la persona indicada para gobernar el país en este momento y lo votaré, respetando a quienes piensen distinto", manifestó en sus redes sociales.
Lo llamativo del respaldo es que el alcalde del distrito de la cuarta sección electoral fue la primera opción oficial que tuvo Milei para poner como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras el ofrecimiento de LLA, Britos se tomó todo el tiempo que pudo para evaluar la propuesta y tras ciertos movimientos de gente ligada al aspirante presidencial decidió rechazar el ofrecimiento.
Mieli lo había vendido por todos los medios. "Es una persona que se bancó dos tiros: tiene dos tiros encima", destacó en su momento el diputado nacional. “Estamos trabajando para ponerle el moño”, agregó. Pero no hubo fiesta.
"No tengo dudas que Massa se rodeará de los mejores y echará a quienes tenga que echar para que el país se encamine y que la única solución es un gobierno de Unidad Nacional, como venimos pidiendo en Chivilcoy desde el 2015. Con Massa nuestra tercera gestión será histórica", consideró el exdiputado provincial a dar a conocer su decisión.
Otro jefe comunal que dejó a la vista su posicionamiento fue Gustavo Posse, a cargo de San Isidro. El alcalde radical no habló al respecto y solo se ajustó a respetar la bajada del comité nacional que comanda Gerardo Morales. Sin embargo, el exprecandidato a vicegobernador suele hablar a través de la figura de su diputado provincia, Walter Carusso.
El Espacio Abierto San Martín, sello de Posse en el Gran Buenos Aires, manifestó a través de un comunicado que "no nos sentimos representados por las opciones que participarán del ballotage del próximo 19 de noviembre. Dichas alternativas no encarnan nuestras aspiraciones, ni el modelo de país al que aspiramos, por lo cual, hemos decidido adoptar la neutralidad”.
Sin embargo, dejaron en claro con un párrafo un guiño marcado a la figura de Massa al afirmar que "considerando los matices de las propuestas que competirán, dejamos claramente expresado que, si bien nos sentimos lejos de ambas, jamás estaremos cerca de quienes personifican la antipolítica, y creen que ese método puede aportar algún beneficio para nuestra sociedad”.
Algo que Carusso reafirmó en diálogo con Data Clave: “Un radical jamás votaría alguien que le pega a un muñeco con la cara de Alfonsín y cierra el acto gritando y saltando 'el que no salta es radical'”.
Una posición similar a la que tomó el jefe comunal de Rosario, Pablo Javkin. Pese a que a finales de octubre, el alcalde manifestó su neutralidad, en las últimas horas posteó en redes sociales una foto junto a Rodrigo Andrade y Matías Alejandro Méndez, autores del libro Ahora Alfonsín. “Rodrigo y Matías escribieron un gran libro sobre mi maestro. A 40 años, defendamos el legado de Alfonsín, defendamos la democracia para siempre”.
Según pudo saber este medio, Javkin cruzó este jueves mensajes con Massa. Y, para adentro de UxP, lo dieron como parte de un apoyo tamizado.
Para cerrar, el respaldo más celebrado adentro de UxP se dio desde Campana, un distrito que en los hechos no tiene una gran injerencia desde el padrón electoral. Sin embargo, el apoyo llegó desde un jefe comunal del PRO. Se trata de Sebastián Abella, el único que, hasta el momento, se manifestó en favor de Massa.
“El domingo los argentinos vamos a optar entre dos opciones muy distintas. Desde mi rol de intendente, elijo a un dirigente con experiencia, volumen político y respeto por la democracia Argentina. Por eso, este domingo, voy a votar a Massa”. Antes de las PASO de Juntos por el Cambio (JxC), Abella jugó del lado de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.