Unificar denuncias y sistematizar información de los casos para prevenir violencias de género
Gómez Alcorta, Frederic y Soria encabezaron en Santa Fe la reunión del organismo creado para la Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región Centro, de la que participó el gobernador Perotti.
Las ministras Elizabeth Gómez Alcorta y Sabina Frederic, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria realizaron en Santa Fe, junto con el gobernador de la provincia Omar Perotti y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, la reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región Centro.
Representantes de los tres poderes de las jurisdicciones participantes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y sistematizar la información sobre casos y consultas a través del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG). Además, las gobernaciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.
Durante el encuentro, Gómez Alcorta expresó: “Para el gobierno nacional en general y para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en particular, es una prioridad atender las desigualdades de género y su contracara, las violencias. No existió en la historia institucional de nuestro país un gobierno nacional que haya decidido con este énfasis avanzar sobre esta deuda social y política que constituyen los femicidios, travesticidios y transfemicidios”.
Luego agregó: “Estamos llevando adelante estos Consejos Federales regionales en todo el país porque estamos convencidas de que necesitamos implementar una estrategia común, coordinada, que supere la mirada securitaria y eleve los estándares a nivel federal en materia de intervención ante casos de violencias extremas. Nuestro objetivo es que en un año hayamos construido pisos mínimos sobre la base de lecciones aprendidas y mejoremos las respuestas estatales”.
Por su parte, la ministra Frederic destacó: "Venimos trabajando desde el comienzo de nuestra gestión, y de manera interministerial, en tratar de evitar las violencias extremas y, para ello,generamos herramientas que fueron parte de este trabajo interministerial promovido por el gobierno nacional”. Tras ello, Frederic agregó: “en nuestro país tenemos un activismo de la temática de género muy fuerte, tal vez el mayor de América Latina. Eso nos pone en una obligación superior porque debemos responder al reclamo de ese gran activismo. El presidente de la Nación lo ha expresado perfectamente y las y los gobernadores lo han entendido perfectamente tal como lo han demostrado en estos Consejos Federales”.
Finalmente, la ministra describió cinco herramientas de intervención y decisión de la cartera de Seguridad que desarrolla junto con las demás que componen el Consejo Federal: “el sistema URGE; la restricción total o parcial del uso de armas de fuego reglamentarias por parte del personal policial de las fuerzas federales; el fortalecimiento de las aéreas especializadas en las fuerzas para la incorporación de agentes institucionales o aéreas específicas que se ocupen del tema de la violencia de género, sea laboral o intrafamiliar; las capacitaciones para el personal de las fuerzas de seguridad y la formación en materia de masculinidades y géneros para el trabajo en valores de las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales”.
Por su parte Soria subrayó la importancia de la "articulación y la transversalidad" para lograr que todos los "recursos y organismos que surgieron en los últimos años para enfrentar la violencia de género, puedan tener una incidencia cada vez mayor en la práctica". En ese sentido, valoró los dispositivos duales que “son la principal herramienta que el ministerio de Justicia puede proveerles a las provincias para prevenir la violencia de género".
El ministro destacó, además, el plan de desarme que Justicia lleva adelante desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados –ANMaC, porque “uno de cada cuatro femicidios en nuestro país es cometido con armas de fuego, y esto requiere desde medidas más específicas hasta medidas más concretas". En ese sentido, expuso: “Los resultados del plan de desarme voluntario obtenidos en este primer operativo que relanzamos en la provincia de Santa Fe dan cuenta de la efectividad de este tipo de acciones, ya que se recibieron 585 armas y más de 12 mil municiones. Todas estas armas y municiones dejaron de estar en la calle para pasar a estar bajo control del Estado”.