La CIDH cerró el caso de las mujeres embarazadas y el procurador de Formosa dijo que fue una "operación mediática"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió levantar las medidas cautelares por falta de pruebas. Fue una denuncia que iniciaron Félix Díaz y Santiago Cantón, quienes aseguraron que había mujeres embarazadas escondidas en el monte y sin atención médica.
El procurador de Formosa, Sergio López, dijo hoy que la denuncia sobre mujeres embarazadas que supustamente se encontraban escondidas en el monte formoseño sin atención médica fue un "montaje mediático" y calificó de "inédita" la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que resolvió levantar las medidas cautelares de forma unánime y cerrar el caso.
Ayer se conoció que la CIDH resolvió esta medida luego de que no se presentaran pruebas por parte de los denunciantes Félix Díaz y Santiago Cantón, quienes iniciaron la fuerte presentación judicial.
"La Comisión observa que el Estado ha proporcionado soporte documentario que hace referencia a las atenciones en salud que las beneficiarias habrían estado recibiendo durante su estado de embarazo, según corresponde. (…) La Comisión observa que la representación no ha brindado soporte documentario alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo (…). En tal sentido, no se ha proporcionado información que indique, por ejemplo, que el Estado les venga negando atención en salud o la atención en salud que recibirían actualmente no sería idónea o efectiva según lo que prescriban los médicos competentes", manifestaron.
En la misma línea, el ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, publicó este comunicado y aseguró que "la gravísima denuncia internacional formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer".
Tras esto, el procurador formoseño, en diversas declaraciones radiales, expresó que "esta causa fue un montaje mediático, era una mentira, subestimaron al pueblo de Formosa" y que "es inédito que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidiera levantar de manera unánime las medidas cautelares".
A su vez agregó que "la falsedad de la crónica" se estableció "gracias al minucioso trabajo de recolección de pruebas y testimonios de la comunidad, donde nos decían que había sido un montaje".
"Se trabajó sobre la mentira en este caso y quedó en evidencia que no había mérito sobre la denuncia realizada", sintetizó.
El procurador también remarcó "el trabajo exhaustivo del Estado" que tenía "sistematizada la información y los registros de ingresos al sistema de salud" a la hora de comprobar la veracidad de la denuncia.
La denuncia internacional había comenzado el 12 de marzo de 2021, con una solicitud de medidas cautelares firmada por el dirigente indígena Félix Díaz y el ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y ex secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, en favor de 86 mujeres indígenas del oeste de Formosa, que "experimentaban temor fundado de distintas vejaciones" y el tema se había instalado mediante un informe de Telenoche.