Tras cruzar barrera de los "cien mil" gobierno prepara reactivación económica en clave electoral
Impulso al salario, mejoras en las jubilaciones y un paquete de medidas para fomentar el consumo e incentivar el turismo local, son algunas de las medidas que Alberto Fernández pondrá en marcha luego de que esta semana Argentina supere los cien mil fallecidos a causa de la pandemia. El acuerdo con el Fondo y los vencimientos de este año.
Apenas habían transcurrido veinte días del inicio de aquella primera cuarentena anunciada por el gobierno a fines de marzo de 2020. Alberto Fernández gozaba de una popularidad en ascenso y toda la sociedad seguía con expectativa las presentaciones del Presidente explicando en tono catedrático las razones por las cuales, la Argentina tomaba medidas tan drásticas para enfrentar la pandemia.
Fue entonces cuando -en el marco de una entrevista concedida al director de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia- el primer mandatario expresó un deseo que jamás imaginó que podía transformarse en realidad: "prefiero tener diez por ciento más de pobres y no cien mil muertos" porque "de la muerte no se vuelve, pero de la economía sí", dijo en aquel reportaje.
Quince meses después, las estadísticas oficiales confirman que Argentina está a punto de superar esa barrera psicológica que representa un número con seis cifras a la hora de contabilizar los fallecimientos por Covid y que ha experimentado un crecimiento de la pobreza por debajo de aquel cálculo comparativo con el que Fernández ponía énfasis en su intención de priorizar la salud por sobre la economía.
Según datos de la Universidad Torcuato Di Tella, en el primer trimestre de este año la pobreza rondaría el 40% frente al 34,6% de un año atrás, antes de la irrupción de la pandemia. Serían a nivel de todo el país unos 18,3 millones de pobres frente 15,6 millones del primer trimestre de 2020. Esto significa un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto del año pasado.
Fieles a la máxima aristotélica que sostiene que "el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", desde la Casa Rosada asumen que deberán enfrentar la turbulencia politica provocada por la funesta marca de "los cien mil muertos" y aguardan transcurrir ese momento para luego anunciar los planes elaborados con la finalidad de reactivar una economía planchada por la pandemia.
A comienzos de este año, desde el oficialismo estimaban que la suerte electoral del Frente de Todos dependía de tres factores fundamentales:
1- La consolidación de la unidad de la coalición gobernante.
2- El éxito de la campaña de vacunación, basada en la llegada de las dosis necesarias para lograr la inmunidad de rebaño antes de septiembre.
3- Una reactivación económica perceptible para la mayor parte de la ciudadanía.
"Los dos primeros objetivos ya están encaminados, solo nos resta poner en marcha el tercero, que arranca en los próximos dias", reveló a Data Clave una fuente con acceso directo a los principales despachos de Gobierno.
Un reacomodamiento salarial adicional al pactado gracias a la reapertura de las paritarias y la entrega de sumas fijas, que permita al conjunto de los trabajadores formales superar el alza inflacionaria; el incremento de los montos jubilatorios mediante bonos y aumentos por movilidad que establece la ley; y un paquete de medidas para incentivar el consumo y fomentar el turismo local, forman parte de la batería de medidas que el Ejecutivo prepara para anunciar a partir de la semana que viene.
"Esto debería ir acompañado por una sensible reducción de la inflación, gracias al uso intensivo del ancla cambiaria y un atraso significativo de las tarifas de servicios públicos para complementar un escenario económico que permita cambiar el humor social en los próximos sesenta días", concluye la fuente consultada.
Acuerdo con el FMI
Tras la reunión del G20, el ministro Martín Guzmán se quedó en Venecia para mantener encuentros de carácter técnico con funcionarios del Fondo Monetario Internacional. La expectativa a futuro surgida de la cumbre de países está centrada en el rediseño de la política de préstamos del organismo, más aggiornada a las necesidades de los paises emergentes.
"Fideicomisos de resiliencia + sostenibilidad, con tasas más bajas y vencimientos más largos para crear espacio fiscal para mitigación, adaptación, transición, especialmente dirigidos s países de ingresos bajos/medianos altamente vulnerables”, escribió la titular del Fondo Kristalina Georgieva en su cuenta de twitter el domingo pasado.
Pero eso será con posterioridad al cierre de la negociación que actualmente Argentina tiene pendiente "para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior”, tal como expresó el titular de la cartera de hacienda tras los encuentros con la búlgara.
Potenciar las exportaciones y ampliar la base de recaudación impositiva fueron las ideas fuerza que se charlaron durante las reuniones. “Coincidimos y avanzamos en temas clave del programa económico con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregado de valor y estabilidad macro económica duradera”, aseguraron fuentes de Economía.
Antes es imprescindible definir lo de los vencimientos de este año (dos cuotas de dos mil millones de dólares cada una, a pagar en septiembre y noviembre), que preocupan a Fernández por la necesidad urgente de recursos. Allí surge la disyuntiva respecto a los 4.300 millones de dólares que recibirá el país en agosto, por la emisión extraordinaria de DEGs del FMI. ¿Se usarán para pagar aunque sea parte de estas cuotas o los absorberá la maquinaria política para costear las medidas con las que piensa validar su poder en las urnas?