En vísperas del reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner luego de tres meses de alejamientos, la interna en el Frente de Todos sigue a flor de piel y ambos muestran sus alfiles pensando en 2023, particularmente en La Matanza, el corazón de la Provincia de Buenos Aires. Mientras el Presidente da rienda libre a Juan Zabaleta y Emilio Pérsico para que bajen al territorio a dar pelea, la vicepresidenta ratifica públicamente al actual intendente Fernando Espinoza.

Tal como contó Data Clave, en el peronismo inició la temporada de rosca pensando en las próximas elecciones y muchos dirigentes del entorno del Albertismo quieren mostrar presencia en el distrito más importante que, en la mayoría de los casos, definen el curso de la elección. Es por eso que no llamó la atención que la diputada bonaerense Patricia Cubría, pareja del líder del Movimiento Evita (cercano al Presiente), Pérsico, se lanzara como candidata.

A la cartelería con la que anunció sus intenciones se sumó una nueva opción de propaganda política a cargo del subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Fernando Asencio, el exdiputado nacional cercano al ministro Zabaleta.

El mensaje de Alberto Fernández fue claro para el futuro del Frente de Todos. En un acto en la Plaza de Mayo, el Presidente jugó con la idea de que el peronismo vaya a una gran PASO nacional en las próximas elecciones. Desde ahí, todos hacen su juego. Yendo al terreno nacional, el que se muestra en esa sintonía es el ministro Eduardo 'Wado' de Pedro, quien reunió a excandidatos peronistas-no kirchneristas y a outsiders, como el caso del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urutbey.

En el caso de La Matanza, mientras el albertismo planta dos futuros precandidatos, el kirchnerismo responde públicamente con participación de su jefa principal. A través de Twitter, Cristina Fernández de Kirchner se mostró junto a Fernando Espinoza, actual intendente y el hombre fuerte en el distrito.

Ampliar contenido
Tweet de Fernando Espinoza

"Con nuestra querida vicepresidenta de la Nación, @CFKArgentina, nuestra presidenta del corazón por siempre, mantuvimos un afectísimo y fructífero encuentro; con el principal objetivo de seguir generando soluciones concretas para cada habitante de nuestra Patria", escribió el intendente peronista.

Vale recordar que ya hubo una "mini batalla" entre albertistas y kirchneristas que terminó ganando el segundo espacio. En mayo, Espinoza le ganó la interna a Zabaleta y asociados y fue designado como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Espinoza logró mantener el apoyo de buena parte de los intendentes del interior y, de esa forma, alcanzó un acuerdo que contó con la representatividad federal lograda entre 500 comunas de todo el país.

Como parte del acuerdo para ser “el elegido”, Espinoza aceptó la composición de un Comité Ejecutivo con un intendentes por cada provincia. Lo que deja a la vista el carácter federal de la propuesta.

Volviendo a la reunión entre la vicepresidenta y Espinoza, el intendente contó que durante el encuentro se dialogó sobre la relación de los municipios y la posibilidad de ampliar el mercado en el exterior, luego de la reciente misión comercial a Brasil que realizó el intendente de La Matanza. También dijo que conversaron sobre la importancia de “profundizar la construcción de esta nueva Argentina con más justicia social”.

Espinoza, como nuevo presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), también dialogó con Cristina Kirchner sobre el rol de los intendentes.

En más de una oportunidad, la vicepresidenta señaló que los intendentes son quienes “mejor comprenden” las necesidades de los vecinos porque son “a quienes primero, la gente les golpea la puerta para que le solucione los problemas”, al recordar los tiempos en que Néstor Kirchner fue jefe comunal de Río Gallegos.

A lo largo de la reunión prevaleció el concepto de unidad en la diversidad para “seguir construyendo una Argentina con más justicia social”.