Una nueva renuncia pone el foco en el Ministerio de Mujeres y las criticas a la gestión de Gómez Alcorta
La salida de Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias, dejó a la luz el fuerte malestar interno que reina en la cartera dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta. Las similitudes con la renuncia de Cecilia Merchan.
Nuevamente el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, quedó en el centro de la polémica por una renuncia. Esta vez fue Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razón de Género, quien pegó el portazo alegando "criterio incompatible".
Se trata de una histórica referente feminista y fundadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Ahora que sí nos ven”, que cobró vital importancia por su trabajo a la hora de poner en números los femicidios en el país.
Vivanco también es referente del movimiento Marea Feminista Popular de Argentina y fue integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres - Capítulo Argentino, movimiento feminista de acción global.
Esta no es la primera renuncia dentro de la cartera. Meses atrás también se produjo la salida de Cecilia Merchan, titular de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad.
Cada vez son más grandes las diferencias entre los funcionarios de las diferentes áreas y la ministra Gómez Alcorta. Reprochan por lo bajo y en "off the récord” la falta de coordinación e interseccional del Ministerio a la hora de implementar políticas públicas en materia de género.
Señalan, asimismo, que los programas que más beneficiaron a las mujeres, tales como Registradas o el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado "no salieron de la cartera". Incluso, la reciente iniciativa “Mar para Todas” -para promover viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales donde las mujeres y LGBTI+, junto a sus niñas y niños a cargo- fue impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.