El Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó una investigación en la que muestra que el oficialismo tendría una leve ventaja sobre la oposición en la Provincia de Buenos Aires. En tanto, muestra que los dos candidatos con mayor intención de votos en ese territorio son Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) y Facundo Manes (Juntos por el Cambio).

El trabajo de campo se hizo sobre un universo de 2.652 casos en donde también se analizan otros tópicos como la gestión de la pandemia de Alberto Fernández y Axel Kicillof, sumado a que también se hace un muestreo general de cuál es la sensación de las personas que viven en territorio bonaerense.

En el este caso 6 de cada 10 personas manifestaron que la situación económica y social va a empeorar mucho o algo hacia el final del 2021, mientras que la única expectativa, de momento, sería la evolución “positiva” de la situación sanitaria, que tiene un 40% de visto bueno contra un 33% de negatividad.

En el ámbito de las percepciones a nivel país, se imponen números totalmente negativos en los encuestados: un 54% cree que la situación sanitaria califica de forma "mala" y "muy mala"; 78% votó por una situación negativa a nivel económico; y 71% cree que la situación social es entre "mala" y "muy mala".

En cuanto a los candidatos de cara a las PASO, en el Frente de Todos, donde las candidaturas se manejan con un absoluto hermetismo, se posicionaría como favorita para candidata a diputada Tolosa Paz, que concentra un porcentaje del 24,8%, por encima del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (20,2%), otro que analizan desde la coalición gobernante como para cooptar votos “duros” dentro de la Provincia que otros actores no podían cosechar.

En tanto, en Juntos por el Cambio, donde hay una reñida contienda en el PRO para definir candidaturas, tendría como actor político mejor instalado al neurocientífico Manes, que tiene una intención de voto del 26,4%, apenas un 1,4% superior a Jorge Macri, el intendente “rebelde” de Vicente López que se opone a un desembarco de Diego Santilli como candidato (sigue tercero con una intención del 20,4%.

Respecto al peso específico de cada espacio, el oficialismo registra un piso del 22% por sobre un 15% de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Sin embargo, al especificar el techo tanto del oficialismo como del Frente de Todos, la coalición opositora tiene una intención de voto del 44% y la coalición oficialista 37%.

Otro dato relevante de este trabajo de investigación es que el 26% de los encuestados dijeron no saber a quién votarían en caso de que las elecciones fueran celebradas al día de hoy. En cuarto lugar aparece como candidato José Luis Espert, del partido de los Libertarios, concentrando un total de 11,1% de la intención de sufragio.