El Partido Libertario de Provincia de Buenos Aires busca conseguir el sello electoral de cara a 2023. Pero el trámite se vio empañado por la denuncia de una certificadora, quien le atribuyó a la agrupación presuntas irregularidades en las fichas de adhesión y afiliaciones.

La denuncia, que involucra al apoderado del Partido Libertario bonaerense y diversos miembros de la Juventud Libertaria, gira en torno a los delitos de asociación ilícita y falsedad de instrumento público. La causa cayó en el Juzgado Federal n° 1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.

La mujer aseveró que se obtuvieron datos de DNI para confeccionar fichas de adhesión apócrifas, y la falsificación de las firmas de la autoridad certificante en un mínimo de "seiscientas fichas de adhesión con el fin de constituir el Partido Libertario de Provincia de Provincia de Buenos Aires".

También denunció la "utilización incorrecta e ilegal del login id de la Justicia Electoral correspondiente" para "cargar fichas apócrifas desde varias computadoras y sin control alguno de la autoridad certificante".

Según se desprende de la causa, la denunciante sostuvo que se utilizó su firma, como también el usuario "para subir fichas de adhesión y sus planillas al sistema" online - trámite previo a la entrega física de las adhesiones- "sin que pudiera certificar la identidad de la mayoría de personas adherentes".

Pero la acusación va más allá y sostiene que esta irregularidad "fue aparentemente no sólo conocida por la cúpula del Partido Libertario, sino también impulsada por la misma". Al parecer, las autoridades habrían utilizado una base de datos para llenar las fichas necesarias para conformar el partido, en lugar de hacer la campaña de adhesión que la justicia requiere.