El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), presidido por la precandidata presidencial Patricia Bullrich.

Hace meses atrás, el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, pidió la intervención judicial de la fundación, como también el desplazamiento de los integrantes de su comisión directiva encabezada por la referente de Juntos por el Cambio.

Desde diciembre que la lupa está puesta en supuestas contrataciones dudosas y dádivas, que podría involucrar al Instituto y que tiene acorralado al diputado Gerardo Milman, tal como contó Data Clave. El exfuncionario de Seguridad del Gobierno de Cambiemos era integrante (vocal) en la asociación, pero renunció tras este escándalo.

Una de las facturas que están en la mira de los organismos pertenece a la consultora EyS Brainstorm, una de las empresas que facturan a la fundación IEES. Según los registros, todos los meses cobra $400 mil pesos por sus servicios al Instituto de Bullrich. 

Factura IEES

La curiosidad es que la consultora tiene como dirección la calle Berutti 3822 2° piso. Pero quién vive en ese domicilio, la monotributista categoría G, Patricia Bulrrich, titular de la fundación y pre-candidata a presidenta.

Edificio de la calle Berruti

Si se busca en google maps el edificio de donde salen esas facturas tiene un enorme parecido con el balcón que durante la pandemia dejó ver la ex ministra de seguridad de Mauricio Macri en diversas manifestaciones públicas contra decisiones del gobierno nacional.

Patricia Bullrich en su balcón durante la pandemia

Otro detalle que sale a la luz es que el Cuit de la Consultora EyS Brainstorm, pertenece al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil.

Bullrich se defendió en las redes y acusó al ministro de Economía, Sergio Massa, por el “ataque” “esta vez” a través del ministro de Justicia, “en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía”.

“Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en las próximas semanas. Buscan correr la atención de su gestión desastrosa y de la miseria que genera el kirchnerismo”, dijó la precandidata en sus redes una vez conocida la intervención de su fundación.