Una asamblea legislativa con atril, iluminación especial y puesta en escena anti casta
El Presidente busca diferenciarse de sus antecesores dentro del recinto como ya lo hizo hablando de espaldas al Congreso. Abrirá el periodo ordinario de sesiones con múltiples particularidades, entre ellas el inédito horario de las 21 para aprovechar el “prime time” televisivo. Discurso armado con la ayuda de Santiago Caputo que repasará la herencia y promete una sorpresa al final.
La Asamblea Legislativa fue convocada para las 20 horas, será presidida por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel y se llevará a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados. También estará Martín Menem titular de la Cámara baja. A las 21 horas el presidente Javier Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Primero se designará a las dos comisiones que recibirán al Presidente: una de exterior, que lo recibirá en la parte contigua a la puerta principal del Congreso; y una interior, que estará dentro del Salón de las Provincias del Senado. La Asamblea de apertura de las sesiones tiene un carácter eminentemente protocolar, por lo que es, en realidad, irrelevante que exista quórum o no.
Hasta ahí, lo normal y esperable para este tipo de actos. Pero el equipo de la Casa Rosada estuvo activo estos últimos días en los distintos espacios que recorrerá el Presidente para llegar al recinto de la Cámara de Diputados buscando alternativas para imprimirle a la visita de Milei aspectos distintivos. No será una asamblea legislativa más, o eso intentarán hacer notar.
El mandatario llegará al Palacio Legislativo ingresando por la explanada de la calle Entre Ríos. Con todo adornado con banderas argentinas y motivos en celeste y blanco, en el equipo del Gobierno definen si se tomará el arribo del Presidente con una grúa apostada sobre uno de los costados de la puerta principal. El jueves por la mañana estuvieron haciendo pruebas y quedó a resguardo para la definición a último momento. El clima del exterior podría influir.
Tres salones separan el recinto de la Cámara de Diputados del ingreso principal del Palacio. Primero transitará el salón de las provincias, luego del salón Azul (debajo de la cúpula) donde firmará el cuaderno de visitas ilustres y luego el salón de pasos perdidos. Es el último antes de ingresar al estrado de presidencia donde habitualmente conduce las sesiones Martín Menem.
Hasta última hora del jueves, las autoridades a cargo de la organización tenían la incertidumbre de si el ingreso al recinto de Milei iba a ser como en otras ocasiones. El atril especial dispuesto entre la presidencia y las bancas, desde donde el Presidente planea dar el discurso a la par de los legisladores, restringe la movilidad y podría cambiar el eje por donde haría su ingreso “triunfal” el jefe de estado. Entre las opciones, se destaca la posibilidad de entrar por una de las puertas del hemiciclo por donde ingresan los legisladores y caminar entre las bancas hasta el atril.
Una escena “cinematográfica”, con iluminación especial desde los palcos, que tendrá como distintivo un adorno de fondo que colgará desde las ubicaciones detrás del estrado donde estarán Menem y Victoria Villarruel. Desafiante caminata entre el “nido de ratas” hasta el lugar inédito a la misma altura que estarán los legisladores. Una chance que nadie descarta ante la incertidumbre.
La última vez que un funcionario nacional habló desde un atril en el recinto de algunas de las Cámaras del Congreso fue Alberto Flamarique, ex ministro de trabajo de Fernando De la Rúa, en ocasión de ser interpelado por el escándalo de las coimas en 2001.
Toda la escena de Milei llegando de manera especial y hablando de un lugar distinto será acompañado por un discurso que promete seguir en el tono anti “casta” que desplegó en su campaña electoral. Desde Casa Rosada, aseguran que habrá un fuerte repaso por la herencia recibida y una mención especial de la que no sueltan prenda para el final del discurso. El guion fue escrito por el propio presidente durante el jueves con el minucioso seguimiento del estratega Santiago Caputo.
El Congreso será el ring de boxeo imaginario para un film libertario que inaugure un nuevo periodo ordinario, y quizás, el comienzo de una nueva etapa en el gobierno.