Un reemplazo en la Legislatura provocó el retorno de un apellido de peso para el Conurbano
La Cámara baja aprobó la licencia por maternidad de Catalina Buitrago. De esa manera se abrió la posibilidad para que ingrese en el recinto Gabriela Caruso, alfil de un excacique del GBA.
La Cámara baja de la Legislatura bonaerense aprobó ayer la licencia por maternidad de la diputada de Juntos, Catalina Buitrago, quien será reemplazada por la ahora legisladora Gabriela Caruso.
Buitrago, que responde al senador provincial y precandidato a gobernador, Joaquín De la Torre, y es oriunda de San Miguel, le dejará su banca a otra referente de la primera sección electoral.
Caruso llega a la Legislatura de parte de un apellido con peso en el Conurbano: Ivoskus. La diputada llevará la línea de Ricardo, el excacique de San Martín que fue intendente durante tres mandatos entre 1999 y 2011, y de Daniel, el consultor que justamente se hizo cargo de la candidatura local a pedido de su padre y no cayó ante el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Ivoskus fue el primer intendente reelegido en el distrito. Llegó al poder de la mano de la Alianza entre la UCR y el Frepaso, cargo que repitió con el frente denominado “San Martín Honestidad y Trabajo”.
Al momento de su asunción, el distrito era el más endeudado de toda la Provincia, con una deuda estimada en 120 millones de dólares. La constructora de Victorio Gualtieri (empresario vinculado con el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde) le reclamaba al municipio 31 millones de dólares por facturas en concepto de obras de asfalto encargadas por las gestiones del Partido Justicialista de Antonio Libonatti (destituido) y Pablo Landolfi (sobrino del anterior). Muchas de las obras reclamadas para su pago no se habían realizado y la deuda real era de casi 11 millones de dólares.
Se debían varios meses de sueldos a los empleados municipales y la recolección de residuos estaba parcialmente suspendida por falta de pago. Según explicó entonces, Ivoskus logró sacar a San Martín de esta situación para dos años más tarde equilibrar el presupuesto por primera vez en la gestión.
Pese a ser reelecto en dos oportunidades, en 2011 decidió cederle la candidatura a su hijo, quien venía de ser concejal a nivel local, pero cayó ante Katopodis para cuatro años más tarde ser elegido diputado bonaerense por la primera sección.
Ese año fue adosado a la boleta de su padre, quien buscó retomar el poder en alianza con el PRO, yendo en la misma boleta que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En dichas elecciones, Ivoskus logró ser el candidato más votado en las PASO debido a que el Frente para la Victoria presentó tres candidatos. Ya en las generales, el cacique radical cayó por cinco puntos ante Katopodis y no pudo retornar a la intendencia.
El año pasado apoyó de manera enfática la candidatura de Facundo Manes como primer diputado nacional desde la provincia de Buenos Aires.
Ahora, con el ingreso de Caruso, el apellido Ivoskus volverá a tomar posición política dentro del espacio de Juntos en la Legislatura bonaerense.