Un pie en cada lado: Jorge Macri refuerza encuentros con vecinos en CABA pero no se corre de PBA
El ministro de Gobierno todavía no tomó una decisión y espera movimientos externos. Sin descartar la Provincia, apela al cara a cara con los porteños. El factor Vidal como termómetro.
El ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri, tomó posición en relación al desdoblamiento de las elecciones y aseguró que “sería bueno que un gobernador tenga un contrato social con el bonaerense”.
Con estas palabras, el intendente con pedido de licencia de Vicente López avaló la iniciativa presentada por un sector de Juntos por el Cambio que busca poner en agenda un tema que, desde el gobierno bonaerense no tienen en carpeta. Algo que el propio funcionario porteño también observa. "No veo un escenario de desdoblamiento, pero creo que sería muy bueno".
Y agregó: “Lo he planteado varias veces, en provincia de Buenos Aires no hay contrato social porque se elige todo junto. Sería bueno tener un gobernador que tenga un contrato social con los bonaerenses. Lo que pasa con Axel (Kicillof), y que ha pasado en general, es que hay obediencia debida al presidente que lo puso en la boleta".
Macri hoy no pierde la oportunidad de opinar sobre la Provincia, un territorio que conoce y que aún no da por cerrado. “Todavía no hay una decisión tomada”, aseguran desde su entorno en relación a si terminará jugando en la elección porteña o intentará retomar el sueño bonaerense.
Sin la misma constancia que antes, el ministro de Gobierno de CABA, continúa caminando la Provincia. En las últimas horas estuvo en Lanús con Néstor Grindetti. En concreto, hoy milita en favor de Diego Santilli. “El plan es salir con Diego. Estamos volviendo a bancar un proyecto y esperemos que sea el del Colo”, aseguran.
No obstante, no hay una decisión tomada en relación a cuál será su posicionamiento. Y más allá de que todo indica que irá como principal candidato en CABA, nada está definido. “Jorge es el presidente del PRO en Buenos Aires”, sostienen desde adentro.
Lo cierto es que con Horacio Rodríguez Larreta lanzado rumbo a la presidencia y María Eugenia Vidal intentando definir su posicionamiento luego de mostrarse como aspirante nacional desde Córdoba, Macri parece tener el camino allanado.
Y en esa línea viene realizando a razón de dos encuentros semanales con vecinos con el fin de escuchar sobre las problemáticas locales y tomar nota. “Son espacios que arrancan calientes y en los que después terminan pidiéndole fotos. Es muy buena la recepción que tiene de parte de los vecinos. La capacidad que tiene por ser intendente le permite contener la situación”, manifiestan.
Claro, no todo es tan simple ni tan lineal en la política. Es por eso que no resultó llamativo que, en los últimos días, se empiece a mover el nombre del ministro de Salud porteño, Ferrán Quirós, para intentar agrandar la lista de candidatos a nivel local.
“María Eugenia está peleando la grande. Pero ella tiene un rol como diputada nacional desde la Ciudad. Y lo seguirá ejerciendo porque es lo que quería. Es un lugar que conoce tan bien como la Provincia”, le dice a este medio un dirigente cercano a la exgobernadora.
Se sabe, Vidal estuvo incómoda en las últimas elecciones. Y tras mandar en la Provincia hoy la Ciudad no parece el mejor lugar para salir a competir. Sin embargo, desde adentro saben que llegado el caso la posibilidad está abierta. “Ese espacio está ganado”, ratifican. Y cierra: "Nosotros no dependemos de los movimientos de Jorge".
Cabe recordar que Macri llegó a la Ciudad como parte de un acuerdo previo que cerró con Larreta luego de bajar sus aspiraciones en 2021 para allanarle el camino a Santilli. Desde entonces, comenzó a trabajar desde su rol como enlace con el Conurbano para ayudar a convertir al actual jefe de Gobierno en el mejor candidato posible del PRO.
Ahora, lo que resta saber es si finalmente seguirá trabajando en pos de consolidar su actual lugar en la Ciudad con el fin de poder pegar el salto interno o si volverá a la Provincia para intentar extender aún más su llegada actual.