El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en las últimas horas que, juntos a otros mandatarios provinciales, “estamos trabajando para reflotar el proyecto del traslado de la Capital Federal a la Patagonia”. El dirigente del PRO aseguró, además, que la intención es que “no quede en una expresión de deseo como cuando la idea la pospuso el expresidente Raúl Alfonsín”.

Torres manifestó que “tenemos la cantidad suficiente de legisladores como para poder impulsar una ley de esta naturaleza” y añadió que “queremos que esta vez se concrete”. El mandatario provincial sostuvo también que “en este tiempo los gobernadores hemos ganado centralidad ante el Ejecutivo de Javier Milei”.

Y agregó que “el traslado de la Capital al interior, aquí a la Patagonia será ponernos a la altura de muchos países que ya lo hicieron como Brasil, Canadá, Estados Unidos y Australia. Pero nosotros seguimos con ese centralismo porteño que tanto mal le hace a la Argentina”.

El gobernador dejó en claro que “el Gobierno nacional también lo está analizando, y eso es lo interesante, porque no es una cuestión de quién se cuelga la cucarda de mudar la capital, porque si es un proyecto nacional bienvenido sea. Es una cuestión de modelo de país que queremos, de una Argentina más justa, creo que hay una oportunidad histórica de avanzar en esas cuestiones que son verdaderamente reformistas”.

El proyecto de traslado de la capital tiene como fin principal descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos concentrados en el GBA. Pero también busca solucionar el problema demográfico argentino y desarrollar inversiones económicas en el interior del país.

Cabe recordar que en 1986, Alfonsín presentó el Proyecto Patagonia como parte del plan para la fundación de la Segunda República Argentina. En aquel discurso el entonces presidente llamó a los argentinos a “crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”. De aquellas medidas, entre las que se encontraba el traslado de la capital a Viedma (Río Negro) solo una se concretó la transformación de Tierra del Fuego de territorio nacional en provincia.