Un funcionario nacional demorado cuando trasladaba a una familia a la toma de Villa Mascardi
Se trata de Luis Pilquimán, dirigente mapuche y segundo en el Instituto de Asuntos Indígenas que preside Magdalena Odarda. Fue interceptado por un control de Bariloche cuando llevaba a una familia de 4 integrantes hacia el asentamiento de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Desde su espacio desmienten que haya sido demorado por fuerzas policiales. "Buscan denostarlo en su condición de indígena ", plantean.
El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, fue demorado en un control vial en horas de la noche del domingo, a bordo de un vehículo oficial y sin la documentación correspondiente para transitar.
Pilquimán viajaba a bordo de una Toyota Hilux a nombre de Poder Ejecutivo Nacional. Estaba acompañado por dos adultos y dos menores que viajaban desde Piedra del Aguila y tenía como destino final el asentamiento que tienen en Villa Mascardi la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, responsable de los ataques a los vecinos de la zona en los últimos meses.
Efectivos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Bariloche los interceptaron para controlar que cuenten con los permisos correspondientes para circular. Notaron en ese momento que el vehículo carecía del seguro obligatorio y que el conductor tenía la licencia vencida. Se labró un acta de infracción y la camioneta quedó retenida.
Pilquimán, histórico dirigente mapuche que desde febrero de 2020 es oficialmente funcionario público nacional, reconoció en el control de seguridad que llevaba al matrimonio y a sus dos hijos a los terrenos usurpados en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Ante la demora del vehículo, la familia completó el viaje con dos vehículos particulares que los fueron a buscar. Uno de los conductores tenía un tapabocas con una insignia mapuche.
Desde su espacio emitieron un comunicado desmintiendo el hecho y asegurando que "no fue demorado por ninguna fuerza policial". "Entendemos que las falsas noticias, no sólo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi, sino que también buscan denostar al Vicepresidente, en su condición de indígena y activo dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro", agregaron.
Data Clave anticipó la semana pasada cuáles eran los vínculos del vice del INAI con la comunidad instalada en las inmediaciones del lago Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Pilquimán fue vocero de la comunidad mapuche violenta después de la muerte de Rafael Nahuel en 2017 y es además tío del recordado "Testigo E" del caso Maldonado, acusado de falso testimonio.