Un estudio revela que 8 de cada 10 argentinos no confían en la Justicia
Más del 60% tiene miedo o preocupación respecto al futuro; el 43% desconfía de las fuerzas de seguridad; la imagen de Alberto Fernández cayó 25 puntos en tres meses; números que surgen de la última medición de Taquion.
El 85,9% de los argentinos no confía en que los jueces y el sistema judicial "son justos e imparten justicia para todos los ciudadanos por igual". Sólo el 5,8% tiene confianza, y el resto opta por no contestar. El número es alto y se desprende de la medición de julio de Taquion, que encuestó a 1500 personas de forma online. Este y el resto de los guarismos describen la crisis económica y social que atraviesa el país: fuerte caída en la imagen del presidente Alberto Fernández y 60% de preocupación o miedo por el futuro.
Por fuera de la pandemia en julio fueron dos los principales temas de la agenda mediática, según Oscar Romano, director de Taquión: los casos de inseguridad y la reforma judicial. “No solo no se cree en el Poder Justicia como institución que pueda lograr Justicia, sino tampoco se cree en que las fuerzas de seguridad puedan ser capaces de detener los robos”, sostiene Romano.
En el caso de la Justicia, su imagen positiva era del 20% en abril y cayó casi quince puntos en tres meses. Otro número llamativo es que en abril, la confianza respecto a las fuerzas de seguridad era del 71% y en estos meses cayó al 43,6%. “Empezó muy alto porque había una aprobación del rol de las fuerzas en el cuidado de la cuarentena, los controles, medidas de seguridad, tanto de la policía como de la gendarmería y el ejército”, explica Romano. Pero ese número cayó, así como aumentaron los casos de inseguridad.
El 41,7% está preocupado por el futuro de los argentinos, el 10,8% tiene miedo y el 8,1% desconfianza. Un número alto que luego -en otra pregunta- se representa en la preocupación por el acceso al trabajo (25,7%), oportunidades de desarrollo (23,9%) y seguridad (18,5%). Según Romano, director de Taquion, lo preocupante de estos números es “aquellos que piensan que a largo plazo no se van a resolver los problemas”, y que, respecto a los dos temas que más preocupan “son lo que necesitamos para subsistir hoy”.
De la encuesta se desprende a su vez que el 33,7% tuvo que incorporar “actividades alternativas relacionadas con mi profesión” para subsistir, y el 15,7% tuvo que incorporar “actividades que nada tienen que ver con mi profesión”, para subsistir. Respecto al teletrabajo, que ha crecido en estos meses, el 48,8% considera que “mejoró la percepción sobre esta modalidad”.
Imagen de Alberto Fernández
En abril la imagen del Presidente, según Taquión, era del 74,9%, mientras que ahora el número es 48%. Según Romano, el primer número se explica por el consenso con otros espacios que logró y por el manejo inicial de la pandemia.
Respecto a esta caída, destaca que son números similares a los de la elección de octubre de 2019, por lo que no debería ser preocupante para el mandatario, pero sí habría que prestar atención a los próximos números. “Se van a empezar a ver las consecuencias de las decisiones tomadas, hay que analizar si eso baja su apoyo original o mantiene la base”, concluye Romano.