Los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) acordaron presentar un amparo contra el DNU de Javier Milei que propone desregular la economía y adviriteorn que "la Argentina no está en venta".

Un bastión del peronismo que tuvo poca acción en la gestión de Alberto Fernández vuelve a resurgir de las cenizas. Los últimos movimientos fueron durante 2022 y tenían más que ver con resolver cuestiones internas que con ejecutar un plan de acción contra el Gobierno.

El presidente de la FAM es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. El histórico dirigente del peronismo fue elegido en 2022 luego de una compulsa entre el kirchnerismo y otros espacios del peronismo contra el “Albertismo” que estaba representado por la figura de Juan Zabaleta, exintendente de Hurlingham.

Esta federación de municipios se reunió esta tarde en su sede ubicada en Cerrito 832 del centro porteño, donde se decidió presentar un amparo con pedido de una cautelar contra el DNU 70/2023. "No podemos vender así nuestros recursos naturales, nuestro país", expresó Espinoza.

De la reunión participaron, entre otros, el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente del municipio chaqueño de Machagai, Juan Manuel García y los intendentes bonaerenses Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).

Ampliar contenido
X de Fernando Espinoza

Para el intendente de La Matanza el DNU del Poder Ejecutivo es "totalmente inconstitucional" porque "deroga más de 300 leyes de un plumazo" y, al respecto, consideró que "reformas tan profundas tienen que tratarse con proyectos de ley en el Congreso de la Nación con el legado que la gente dio".

"Estamos en democracia pero parece como si estuviéramos en dictadura, con un Presidente y diez personas que generan un DNU que favorece a grandes grupos económicos y perjudica al 90% de los argentinos y un proyecto de ley que parece un estado de sitio", opinó Espinoza.

En este sentido, el intendente argumentó que junto a sus pares de todo el país y en su carácter de "representantes de millones de voces que son las de nuestros vecinos" a los que "escuchan todos los días" decidieron tomar esta medida para "protegerlos".

Además, afirmó que "500 intendentes de todo el país que tomamos esta decisión tenemos el legado del voto soberano de nuestros vecinos que nos piden que hagamos algo, por eso estamos acá" y dijo que "vamos a proteger a nuestros argentinos, abuelos, empresarios, comerciantes, trabajadores y vamos a llevar adelante el legado de esa Argentina que sueñan".

La Federación Argentina de Municipios tuvo su época de apogeo durante la presidencia de Néstor Kirchner y fue la forma de conectar al Poder Ejecutivo con los jefes comunales. También fue una forma de disciplinar a los intendentes del peronismo y ordenarlos en función de las directivas de la Casa Rosada.

Esa relación de poder perdió potencia durante la gestión de Cristina Fernández y volvió a florecer durante el gobierno de Cambiemos que presidió Mauricio Macri. Fue uno de los espacios clave -en ese momento lo presidió Verónica Magario- para coordinar acciones entre los intendentes para enfrentar las políticas del macrismo. ¿Será un nuevo espacio clave para enfrentar a “Las Fuerzas del Cielo”?