En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, antes del debate del proyecto de Plan de Pago Previsional con el que el oficialismo busca sancionar una nueva moratoria, la oposición cargó contra la conducción de Anses.

El radical Martín Tetaz realizó una cuestión de privilegio para denunciar al sindicato de trabajadores de la ANSeS que empapeló oficinas del organismo “en una práctica completamente fascista”. 

“La oficina pública no puede tomar partido por una posición política puntual”, resaltó el diputado mostrando uno de los afiches desde su celular. El contenido de la pancarta apuntaba con el rostro de los diputados de la oposición que no habían dado quórum en las sesiones pasadas con el lema “Buscalos, seguramente hay algún vecino tuyo”. 

El afiche de la polémica

Luego, la diputada Carla Carrizo, también del radicalismo, interrumpió y pidió hacer una moción para votar una resolución en repudio a lo realizado por el gremio de trabajadores de la seguridad social. Pero luego de esto, la peronista federal Graciela Camaño pidió la palabra para exigir que el autor de los afiches se retire de los palcos de la sesión. Se trata de Carlos Ortega, del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social, que desde uno de los estrados del recinto cruzaba opiniones con los mismos diputados, algo prohibido por reglamento.

“Mientras usted leía la resolución, ese señor de verde que está en ese balcón, que supuestamente es el autor intelectual del cartel, tuvo el atrevimiento, con esa mirada socarrona, de aplaudirse. Así le va a los trabajadores, con personajes como éste, que cree que auto aplaudiendo y haciendo carteles políticos cree que se resuelven los problemas”, dijo Camaño.

La votación y el pedido para apartarse del orden de la sesión y tratar el repudio fue rechazado por la negativa del Frente de Todos. La habilitación para tratar el tema resultó con 102 afirmativos, 111 negativos y 5 abstenciones.

Luego de esto, se sumó el PRO al pedido de Camaño. Silvia Lospennato leyó los artículos 218 y 219 del reglamento de la cámara, que faculta a la presidencia de la Cámara a expulsar algún invitado. “Le voy a pedir a la Secretaría Administrativa que a través de la Secretaría de Seguridad pida las cámaras. Está todo filmado para ver qué ocurrió y en el transcurso de la próxima media hora tomaremos una resolución”, sentenció Cecilia Moreau para dar por terminado el tema. Cuando se retomó el orden de la sesión, Ortega abandonó el palco.