Finalmente, Turquía cerrará el acceso al Mar Negro al reconocer como "guerra" la situación que se atraviesa Ucrania tras la invasión de Rusia. "La situación en Ucrania se ha convertido en una guerra. Turquía aplicará, con transparencia, todas las disposiciones de la Convención de Montreux", dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çasuvoglu, en declaraciones televisivas.

De este modo, Turquía invocará la Convención de Montreux de 1936, que prevé la posibilidad de bloquear el paso a barcos de guerra por el Bósforo y los Dardanelos. "La Convención de Montreux rige el pasaje de navíos militares y Turquía la ha aplicado hasta hoy de forma meticulosa", explicó el ministro.

En concreto, el artículo 19 del tratado prohíbe el paso por el Estrecho de los Dardanelos y por el Bósforo de navíos militares de potencias implicados en una guerra, siempre y cuando Turquía se mantenga neutral. 

El embajador ucraniano ante Ankara, Vasil Bodnar, había pedido a Turquía a cerrar los estrechos a los buques rusos, pero el presidente Recep Tayyip Erdoğan no respondió inmediatamente al reclamo.

"Desde el ataque ruso hemos evaluado el asunto con expertos, militares, juristas. Esto se ha convertido en una guerra. No es un movimiento militar, es una guerra en toda regla", dijo el funcionario turco y advirtió: "En esta situación aplicamos la Convención, se trate de quien se trate, sea Rusia o Ucrania".

Turquía recuperó el pleno control sobre los estrechos, perdido en 1918 tras la I Guerra Mundial en favor del Reino Unido, a cambio de garantizar el libre tránsito de buques civiles durante tiempos de paz.