Con el manual del peronismo bajo el brazo, y sumado a una situación nacional no deseada para los oficialismos por la crisis económica, el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, tiene en mente adelantar las elecciones provinciales de octubre de 2023 para junio, según pudo confirmar Data Clave.

Los gobernadores empiezan a mostrar sus cartas para intentar retener el poder en un contexto adverso. Los bajos salarios, la incertidumbre y el panorama poco claro para los sectores medios y humildes incide directamente en la intención de voto de un Frente de Todos que pierde día a día volumen electoral.

Los oficialismos de las provincias lo tienen en claro y es por eso que empiezan a recurrir al viejo truco de desdoblar las elecciones para no pegarse al panorama nacional que arrastra el Gobierno de Alberto Fernández.

El peronismo tucumano no está ajeno a esta realidad y lo saben. En las últimas elecciones, en las que el Frente de Todos perdió por una clara diferencia frente a Juntos por el Cambio, logró una pequeña victoria en Tucumán con el 41% de los votos, mientras que la coalición opositora alcanzó un 39%, dejando una diferencia de apenas dos puntos para una provincia que el Justicialismo suele ganar con comodidad.

La situación nacional jugó y muy fuerte en el resultado que terminó arrastrando a varios disconformes para terminar votando otra lista. Ante esto, y según pudo chequear Data Clave con fuentes oficiales, Jaldo tiene la decisión tomada de adelantar las elecciones de 2023. Las mismas están fechadas para el 29 de octubre, pero la intención es que se desarrollen el domingo 4 de junio.

Jaldo habló hoy con el noticiero de LG Play y lanzó un mensaje a sus contrincantes, en especial contra el intendente de la capital alineado con Juntos por el Cambio, Germán Alfaro. "He tomado decisiones internas políticas partidarias que él nunca se animó a tomar. Para tomar decisiones hay que tener coraje. Mi duda es esta, si se tiene en cuenta que el intendente no es capaz de tapar un bache, si se pelea con quienes andan en bicicletas. Tiene un director de tránsito que es cantor de tango. No sé cuál es la decisión que pide", lanzó con dureza.

Jaldo le responde a Alfaro: "de temeroso no tengo nada"

En las conversaciones de Jaldo y sus armadores incluso corría la idea de adelantarlas para abril, pero la decisión tomada sería desdoblar en junio, algo que también hizo el propio Juan Manzur en 2019.

Respecto de Manzur, desde las esferas del Gobierno interino reconocen que la decisión de desdoblar están supeditadas a lo que haga "el hombre que está en Nación", así le dijo una fuente Jaldista a Data Clave. "Jaldo puede decir lo que quiera, pero si el señor este dice 'yo me vuelvo' y cambia las reglas, se modifica todo", agregaron en off.

Desde la oposición ya están al tanto de estos movimientos. Un actual dirigente en funciones legislativas y potencial candidato en 2023 le confirmó a Data Clave que ellos ya contaban con la información de que los comicios podrían adelantarse para abril. Cuando Manzur hizo este movimiento en 2019, la Justicia Electoral no le impidió esta jugada y terminó siendo una granada para un Cambiemos que tuvo que reacomodar sus internas sobre la marcha. El actual jefe de Gabinete de Ministros había ganado con casi el 50% de los votos.

Como relató este medio, a pesar de que en el último tiempo hubo algunos acercamientos por necesidades, la relación de Jaldo y Manzur no es buena. Batallaron fuertemente en la última interna y el propio jefe de Gabinete se vio incómodo de tener que cederle su lugar al aterrizar en la Casa Rosada para ocupar el lugar que dejó vacante el actual canciller Santiago Cafiero.

En los últimos meses circuló la versión de que Manzur quería renunciar a la Jefatura y que buscaba retornar a sus pagos, pero desde su propio entorno y en Tucumán tenían en claro que eso no iba a ser así. El actual jefe de Gabinete sabe que no tiene sencillo su retorno, pero al mismo tiempo es una piedra en el zapato para un Jaldo que quiere ser ratificado en la gobernación a través del voto popular. ¿Nueva batalla para el peronismo tucumano?

Osvaldo Jaldo cuenta con un importante armado electoral a nivel provincial y con algunas figuras llamativas. Una de ellas es la de Luis Miguel 'Pulga' Rodríguez, el actual jugador de Colón de Santa Fe e ídolo indiscutido de Atlético Tucumán.

En diciembre de 2021, el gobernador tucumano volvió a mostrar su amistad con el futbolista y lo recibió en la Casa de Gobierno, donde tuvieron una conversación vinculada al fútbol, la política y las elecciones.

'Pulga' Rodríguez, al igual que Guillermo "Bebe" Acosta, están afiliados al Partido Justicialista desde finales de 2018. El actual sabalero, lesionado y cada vez más cerca del retiro, tiene el sueño de ser intendente de la localidad de Simoca, lugar donde nació.

De todos modos, el actual enganche argentino viene teniendo un buen presente en Colón y no hay certezas de que vaya a colgar los botines tan rápido. En caso de que su postulación no corra, Jaldo tendrá que guardarse una carta que mide y mucho en términos electorales.