Noviembre y diciembre fueron dos meses atípicos para el Poder Judicial, entre paros y protestas. Los expedientes se acumulan y las causas se “paralizan”, según alertan los abogados.

Es que los reclamos del gremio liderado por Julio Piumato se recrudecieron en los últimos días, en demanda del pago del cuarto tramo de la mejora salarial ya convenida con la Corte Suprema de Justicia. El aumento fue acordado hace semanas, pero este jueves recién se autorizó parte de las partidas presupuestaria y solo alcanzan a cubrir el 10% de lo prometido para el mes de octubre.

Desde la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) apuntan directamente a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, y afirman que quedaron “rehenes” del conflicto entre el oficialismo y el Máximo Tribunal.

“Como cabeza de un poder independiente del Estado, la Corte no puede permitir este manoseo”, dijo el gremio en un comunicado y añadió: “Ésta incertidumbre y falta de claridad, solo demuestra el desprecio a la independencia de la justicia y una insensibilidad incalificable para con quienes trabajamos en ella”.

Los judiciales ya habían ido a la huelga el 24 y 25 de noviembre últimos y durante 36 horas la semana anterior. Este lunes y martes realizaron una batucada en todas las dependencias del país, que luego continuó con un paro por 60 horas. 

“Con un 15% en enero, 10% en abril, 10% en mayo, 9% en julio, 6% en septiembre y la eventualidad de un 10% en octubre y otro 10% en noviembre (70% total) los/as trabajadores judiciales seremos uno de los sectores formales con peor recomposición salarial del año 2022”, alertan desde el interior del Palacio de Tribunales.

Mientras tanto, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal manifestó su preocupación ante la “falta de solución al reclamo de los trabajadores judiciales por el pago del aumento salarial acordado, que ha originado la paralización de la justicia prácticamente hasta fin de año”. 

La falta de actividad en el Poder Judicial impacta negativamente en la tramitación de causas de gran trascendencia política, pero también en reclamos laborales y de seguridad social, solo por mencionar algunos. “Esta medida de fuerza ocasiona un enorme perjuicio a los abogados y abogadas, y a la comunidad toda, pues importa el cierre de los tribunales en una época de enorme actividad", concluyó la entidad presidida por Ricardo Gil Lavedra.

A última hora del jueves, el gremio que dirige Piumato anunció que la Corte Suprema había habilitado un 20% de aumento a cobrar con el sueldo de diciembre. Si bien todavía quedaba lejos de sus pretensiones, consideró que correspondía levantar las acciones previstas para este viernes y quedar en alerta ante cualquier cosa.

La particularidad es que, en su comunicado, la Unión de Empleados menciona la Acordada 35/2022 como la que firmó la Corte para disponer la recomposición salarial. No obstante, Data Clave pudo corroborar que esa acordada no tiene nada que ver con el tema salarial sino con la conformación de un grupo asesor en cuestiones de violencia doméstica integrado por jueces y juezas.