Trasladan a Bariloche a las cuatro mujeres detenidas en Ezeiza por la toma en Villa Mascardi
Las miembros de las comunidades mapuches se encontraban aprehendidas y fueron trasladadas a la localidad de Río Negro por disposición de la jueza Silvina Domínguez. Cómo sigue la causa y qué impacto genera este caso en una interna del Frente de Todos que terminó con la renuncia de Gómez Alcorta.
La jueza federal subrogante Silvina Domínguez ordenó trasladar a Bariloche a las cuatro mujeres de la comunidad mapuche que fueron detenidas en el operativo de desalojo de Villa Mascardi y que se encontraban encarceladas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.
La magistrada dio marcha atrás con su decisión anterior de trasladarlas a la provincia de Buenos Aires, situación que generó una ola de críticas por enviar a esas personas a 1.600 kilómetros de su lugar de residencia. El argumento de este traslado es que se debe a que se obtuvieron "nuevos cupos para el alojamiento" de estas detenidas en la Unidad Regional V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche, según informó Télam.
La magistrada señaló que como a tres de las siete mujeres detenidas, al ser madres con hijos, se les dictaría la prisión domiciliaria, la sede regional de la PSA en Bariloche "obtendría nuevos cupos para el alojamiento", lo que permitiría llevarlas a ese predio, "único lugar de la órbita federal que cuenta con lugares de detención en la jurisdicción".
En su resolución, Domínguez citó incluso la Regla de Bangkok N° 4 de la asamblea general de la ONU, que "prevé que las mujeres privadas de libertad serán enviadas, en la medida de lo posible, a centros de reclusión cercanos a su hogar o a centros de rehabilitación social, teniendo presentes sus responsabilidades de cuidado de otras personas".
El traslado desde Ezeiza a Bariloche se llevaba a cabo esta tarde y el procedimiento en principio estaría a cargo de la Policía Federal, ya que en la resolución de la jueza se instruyó al comisario inspector Sergio Brizuela de esa fuerza para que cumpla con la requisitoria, o en su defecto "al personal que a tal efecto designe".
El martes pasado, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado con la participación de la policía rionegrina detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta 40. Cuatro de ellas fueron encarceladas en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza.
El desalojo en Villa Mascardi fue elogiado por el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández y respaldado no sólo por la gobernadora Arabela Carreras, sino también por el presidente Alberto Fernández.
"#VillaMascardi Hubo una semana de trabajo previo de preparación para poder resolver el tema de la usurpación. Funcionó y no entramos con armas letales. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa; es la Justicia la que decide, no soy yo", manifestó el titular de la cartera de Seguridad.
La decisión de Nación de ordenar el desalojo generó una fuerte interna en el Frente de Todos e incluso terminó con la renuncia Elizabeth Gómez Alcorta al ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que ya fue aceptada por Alberto Fernández y que, según pudo saber Data Clave, su reemplazo se conocerá este lunes.
En la interna de la coalición oficialista fueron varios espacios los que rechazaron la decisión de Aníbal Fernández. Uno de ellos fue La Cámpora, vinculado a Cristina y Máximo Kirchner: "Repudiamos con enorme preocupación la militarización y la vulneración de derechos que viene desarrollándose en Villa Mascardi desde el pasado 4 de octubre a partir del accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales que desalojaron y detuvieron a niñas, niños y mujeres, trasladando a cuatro de ellas a más de 1500 kms de distancia de sus hijas e hijos pequeños, sin derecho a defensa y con desconocimiento de los delitos que se les imputan".