Tras un miércoles agitado con manifestaciones de la policía bonaerense en varios puntos del Conurbano, que incluyó patrulleros rodeando la quinta de Olivos y un desencuentro con asesores del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof anunciará hoy medidas para resolver el conflicto.

Además de un aumento salarial, se presentará un “planteo integral” que irá en línea al plan de Seguridad anunciado por el presidente Alberto Fernández días atrás. Además, se hará hincapié en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se creará con el punto de coparticipación que se le quitará a la ciudad de Buenos Aires.

Se prevé un aumento cercano al 30%. Para los salarios mínimos, que son de $34.000, el incremento sería de $12.000. Se anunciarán a su vez medidas compensatorias respecto a las horas extras y al equipamiento de las fuerzas. En La Plata insisten en que esto no es una negociación paritaria, porque no corresponde, y sostienen que el anuncio compensará el malestar de la bonaerense. Hasta el momento no brindaron -y no se prevén- detalles sobre cambios en el Gabinete y entre las fuerzas.

De todas formas, no hay demasiadas precisiones respecto a qué anunciará hoy Kicillof. La cautela se debe a que el conflicto no cesó, las manifestaciones continuaron hasta larga horas de la noche y no había fumata blanca. En el anuncio, Kicillof estará acompañado por intendentes y dirigentes nacionales, como Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Antes, Kicillof celebró la decisión del Presidente de derivar un punto de coparticipacion de la Ciudad a la Provincia: "La decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner la Provincia en marcha".

Ampliar contenido
Axel Kicillof on Twitter