El presidente Javier Milei cerrará este miércoles una semana plagada de encuentros internacionales con la visita de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. La europea es una de las principales aliadas que tiene el mandatario argentino en el viejo continente. La reunión en Casa Rosada se dio tras la cumbre del G20, donde el libertario se vio con su par chino, Xi Jinping y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

La líder europea llegó al palacio de gobierno a las 11 de la mañana y fue recibida por Karina Milei, quien la acompaño hasta el encuentro con el presidente. En medio de la reunión, Milei invito a Meloni al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente que estaba en Plaza de Mayo.  Ayer por la noche, hubo una cena entre mandatarios en Olivos. 

Una vez terminado el intercambio en privado, ambos mandatarios dieron una declaración conjunta que duro al rededor de 15 minutos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la que Meloni aseguro que esta feliz "de recorrer este camino junto a Javier, un amigo de la Italia"

Por su parte, Milei hablo del “el virus woke” de y restaurar el “sentido común”. El mandatario argentino hizo especial enfasis en que, junto a la primera ministra de Italia, fueron elegidos para "abordar con coraje y verdad problemas centrales".

Más temprano, la italiana participo de una ofrenda floral que se realizará en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería. Por la tarde, la primera ministra fue invitada a una gala en el Teatro Coliseo, donde habrá una ceremonia institucional y brindará unas palabras ante empresarios y miembros de la comunidad italiana en Argentina. Luego habrá un ballet dedicado al cine italiano

Esta es la cuarta vez que se reúnen Milei y Meloni. La primera se dio en febrero, en el marco de una gira internacional del presidente argentino, a poco de haber empezado su mandato. En esa oportunidad, el mandatario mantuvo reuniones con el Papa Francisco, con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la propia Meloni, con quien acordó profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

La segunda vez se dio en junio pasado, durante la cumbre de líderes del G7, en la ciudad italiana de Bari. Allí, el mandatario argentino mantuvo encuentros con la premier italiana, con su par de Francia, Emmanuel Macron; con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Mundial, Ajay Bang

El último encuentro fue en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Luego de la reunión en Estados Unidos, la dirigente italiana anticipó que podría viajar a Argentina en noviembre, luego de la cumbre del G20 en Brasil.

Más allá de la buena relación personal e ideológica, Meloni se convirtió en una aliada estratégica de la derecha en Europa, junto al líder del VOX en España, Santiago Abascal. Desde su primer encuentro plantearon la idea de trabajar en una agenda bilateral entre los países, que podría profundizarse con la visita de la italiana al país. Además, de reunirse con el presidente, Meloni tiene prevista encuentros con representantes del sector empresarial y diplomático.

Milei sostuvo una semana cargada de encuentros internacionales, que comenzó el fin de semana con su nueva visita a los Estados Unidos, donde participó de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Palm Beach, Florida, y se vio las caras con el flamante presidente electo estadounidense, Donald Trump

Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein, Milei se fotografió con el mandatario electo, que asumirá el próximo 20 de enero, y con el empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, que formará parte del futuro gobierno del país norteamericano. 

Tras su regreso al país, recibió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el domingo. Los mandatarios mantuvieron un reunión bilateral en el Salón Eva Perón, y a su término, compartieron un encuentro con empresarios en el Salón de los Científicos. Durante la reunión, el francés invitó a Milei a participar de la cumbre de Inteligencia Artificial, que se llevará a cabo en París, en febrero. 

Por último, el mandatario argentino estuvo en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, en donde apoyó con reservas la declaración final del organismo, pero rechazó las disposiciones vinculadas a la denominada agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Por primera vez desde que es parte, el Gobierno Nacional firmó (sic) la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030, sostiene un comunicado oficial que se envió desde la Casa Rosada a Rio de Janeiro. Allí, su par chino, Xi Jinping y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

Ampliar contenido
X de Kristalina Georgieva

"Tuvimos otra reunión productiva con el Presidente @JMilei de Argentina. Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado. Estamos dispuestos a apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logros", publicó la funcionaria del Fondo en su cuenta de X. 

La llegada de la italiana le habría traído algunas consecuencias personales al argentino. La novia del presidente, Yuyito González, contó esta semana que decidió no asistir a la ceremonia de los Martín Fierro Latino, en Miami, donde estaba nominada como mejor conductora, debido a que decidió acompañar a Milei con su cargada agenda.

Sin embargo, en el programa Argenzuela de C5N revelaron esta semana que la reconocida conductora tendría “celos” de la relación de Milei con la dirigente italiana. De esta forma, habría decidido quedarse en Buenos Aires ante la desconfianza que le generaría dejar solo al presidente con la líder europea. "Ella piensa que está en riesgo", sostuvieron en el programa.