Tras los sobreseimientos en la causa, la provincia de Buenos Aires relanzará el Plan Qunita
El ministro de Salud bonaerense adelantó que se entregará el remanente de algunos kits que "habían quedado escondidos" en hospitales.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que la Provincia retomará y volverá a implementar el Plan Qunita, desarticulado durante el gobierno de Mauricio Macri. Luego de que la Justicia sobreseyera al titular de la cartera sanitaria y a su viceministro Nicolás Kreplak, además de al resto de los acusados en la causa judicial que investigaba supuestas irregularidades en el plan, Gollan cargó contra la oposición, la Justicia y los medios de comunicación por utilizar "argumentos falaces" para llevar a cabo una "persecución judicial y política".
"Reestablecer este plan también tiene un mensaje político porque es una muestra más de todo lo que se descontinuó durante 4 años con argumentos falaces", remarcó el ministro. Además, cuestionó a la diputada Graciela Ocaña, quien denunció las presuntas irregularidad que finalmente fueron desestimadas por la Justicia tras realizar una serie de peritajes que contradijeron los datos presentados por la legisladora en su denuncia. "No se le conoce ni una sola ley que le haya mejorado la vida a los argentinos, pero sí se dedica a hacer denuncias falsas que le complican la vida a los argentinos", indicó Gollan.
"Fue con su tía a Once y preguntó cuánto salían los productos del plan Qunita. ¿Qué había que hacer? Pedir una pericia. El juez Bonadio pidió tres pericias que le dieron mal. Pidió la nulidad de las pericias y elevó la causa a juicio oral. Un coro de periodistas dijeron que estaba todo probado. ¿Qué hizo la fiscal? Pidió una nueva pericia. Todos los peritos dijeron que no hubo delito, por lo tanto piden la nulidad de la causa", sintetizó.
Además, explicó que a pesar de que en ese entonces el juez Bonadío envió a quemar todos los kits adquiridos en el marco de aquella causa, se encontraron algunos remanentes "escondidos" en hospitales y centros de salud de la Provincia. Gollan adelantó que aún todavía no hay una fecha pautada para la puesta en marcha del plan en territorio bonaerense pero aseguró que ya se está diseñando y adelantó que, una vez en funcionamiento, también se entregarán dichos remanentes.
"Son pocos, no son muchos, pero encontramos algunos remanentes de los kits que estaban escondidos y abandonados en algunos hospitales , obviamente retiraremos uno o dos productos que están vencidos pero el resto los entregaremos porque se tratan de elementos de muy buena calidad", detalló.
El funcionario explicó que el Plan Qunita "reduce de manera importante la mortalidad infantil por colecho pero además, permite tener un nacimiento con mayor equidad".