Tras las polémicas declaraciones de Acuña, el oficialismo retrucó: "Desprecia la educación pública"
La ministra de Educación porteña manifestó que muchos alumnos que dejaron los colegios "estarán en alguna villa o el narcotráfico". Su par a nivel nacional, Jaime Perczyk le respondió: "Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela".
Las últimas declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires generaron una fuerte polémica en la opinión pública. Soledad Acuña expresó que "ya es tarde" para recuperar a algunos jóvenes que dejaron la educación en la pandemia. “Seguramente estarán perdidos en alguna villa o en actividades del narcotráfico”, lanzó.
En respuesta, el ministro de Educación, Jaime Perczyk enumeró las medidas adoptadas por el Gobierno nacional tras la pandemia y dijo: "Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar".
"Todas las chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos", dijo el titular de la cartera de Educación desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró este miércoles que las expresiones de la ministra de Educación porteña reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".
"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", manifestó el dirigente gremial en declaraciones a Télam.
El sindicalista analizó que "teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas".
"En la provincia de Buenos Aires, en cambio, hace más de un año se viene trabajando con programas especiales, nombrando a más de 30.000 docentes adicionales y casi 5.000 integrantes de equipos de orientación escolar destinados a revincular a las y los chicos que se desvincularon y para acompañar las trayectorias educativas de aquellos que lo necesiten", subrayó Baradel.
En tanto, otro que salió al cruce fue Leandro Santoro, diputado nacional porteño. En su cuenta de Twitter, lanzó: "Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor que se puede tener en un área tan medular! Acaba de decir que 'Es muy tarde para ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela. Ya están en un pasillo de la villa'. Si así piensa imaginate como gestiona".
En una entrevista con radio Rivadavia, la titular de la cartera educativa porteña planteó que en CABA, de los 6.500 alumnos que habían abandonado la escuela en el 2020, solo 100 aún no regresaron a las aulas.
"Esto lo podemos hacer porque tenemos información, tenemos base de datos, tenemos legajos únicos. Sabemos dónde vive cada estudiante, cuál es su realidad y pudimos buscarlos a tiempo", expresó.
Acuña aseveró que, en otras regiones, "ya es tarde" para apuntar a la reintegración escolar, ya que los chicos "cayeron" en el narcotráfico, "están perdidos en los pasillos de una villa" o debieron salir a trabajar.