Tras la violenta irrupción a la Embajada de México en Quito, Cancillería se sumó a la condena
El Palacio San Martín deploró ese hecho que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y se sumó al repudió expresado por otros gobiernos de la región.
La Cancillería argentina condenó el allanamiento ilegal que la Policía de Ecuador llevó a cabo en la Embajada que México tiene en Quito, lo que ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador", señaló un comunicado emitido por el Palacio San Martín.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encabezado por Diana Mondino reclamó por “la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", manifestaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Policía de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la embajada de México en Quito, y detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político, lo que produjo tensiones diplomáticas y políticas entre los gobiernos de los dos países.
La declaración de condena del gobierno argentino se sumó al repudio que expresaron otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. En tanto que la OEA formuló un llamado al diálogo.
En tanto, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también repudió lo sucedido en la sede diplomática mexicana en Ecuador por medio de un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
“Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político”, indicó Fernández de Kirchner.
Y en esa línea, Cristina reconoció el valor que México le otorgó a la institución del asilo político a lo largo de su historia.
“Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente”, destacó la exmandataria.