La asunción de Juanchi Zabaleta como ministro de Desarrollo Social provocará una serie de movimientos internos en Hurlingham, el distrito donde hasta hace pocos días era intendente. A cargo, ahora, quedó Damian Selci, un representante de La Cámpora con buena llegada a Andrés “Cuervo” Larroque, ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad.

Según pudo averiguar Data Clave, el exintendente se llevaría consigo algunos funcionarios locales de confianza para poder gestionar en una cartera donde La Cámpora también es mayoría. Con este cambio, Selci podría comenzar a organizar un gabinete a medida con el fin de posicionar al movimiento de cara a las elecciones de 2023.

Pero claro. Antes deberá acordar. Sucede que en el distrito hay un pacto tácito de no agresión con el fin de pasar las elecciones con la unidad suficiente como para revertir la situación actual del HCD, donde el oficialismo cuenta con la misma cantidad de concejales que la oposición (10 por bando). “La idea es surfear la campaña sin hacer demasiadas olas”, le dice a Data Clave un dirigente del peronismo.

Selci ya está a cargo del ejecutivo.

Las dos personas de confianza que se irían con Juanchi son Sonia Kabala y Lautaro Aragón, directora de Recursos Humanos y Secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, respectivamente. Quien también podría irse a Desarrollo Social es Rafael Berecoechea, a cargo de la Secretaría de Cultura. Por su parte, el secretario de Hacienda y Producción, Carlos Dichiara no pegaría el salto pero sí dará un paso al costado y dejará su cargo.

Ante estos movimientos, el ahora intendente deberá ocupar estos lugares con gente de confianza. Pero, a la vez, necesitará pasar previamente por un acuerdo con Zabaleta, quien no tiene intención de desprenderse del distrito. De todos modos, le aclaran desde Hurlingham a Data Clave, que “no va a pasar lo mismo que con Katopodis o Ferraresi, que tienen personas que responden directamente a ellos como intendentes” en San Martín y Avellaneda.

Lo que está claro es que Selci primero se tomará el tiempo para conocer a su actual gabinete ya que su conexión con el ejecutivo hasta ahora era nula. Dicen fuentes internas que gran parte de los funcionarios en actividad “no vienen de la política por lo que no tienen armados internos, son técnicos de probada experiencia por lo que lo mejor siempre es persuadir”.