Tras la salida de Guzmán, ahora el kirchnerismo le apunta a Pesce por la inflación y el nivel de reservas
El senador nacional por el oficialismo, José Mayans, planteó que "si el próximo ministro (de Economía) no tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, va a ser complejo". En el medio, lanzó críticas contra el presidente del Banco Central.
El senador nacional por el oficialismo, José Mayans, planteó que "el Presidente (Alberto Fernández) mañana o esta noche tiene que tener el reemplazo (en el ministerio de Economía)" y que "si el próximo ministro no tiene el respaldo de todo el Frente de Todos va a ser complejo". Además, lanzó duras críticas contra el Banco Central por su gestión.
El legislador dialogó con Futurock a menos de 24 horas de que Martín Guzmán haya presentado su renuncia como ministro de Economía en el mismo momento que Cristina Kirchner se encontraba dando un discurso en el municipio bonaerense de Ensenada.
"El FMI y la deuda trajeron quiebres entre el Presidente y la vice, quedó una discusión muy fuerte", fue lo primero que dijo Mayans, consciente de las diferencias públicas que mantienen Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Sin embargo, el legislador se metió en otra discusión y ahora le apuntó a un dirigente con funciones importantes en la Argentina. Las misivas fueron contra Miguel Pesce, actual titular de la entidad monetaria nacional.
¿Cuál es la crítica? Mayans planteó que "arreglado el tema de la duda, el problema que tenemos es el Banco Central, porque quedo una base monetaria del 84%". En ese marco, agregó: "La crisis que tuvimos en el 2020 fue de 9 puntos y eso afectó las reservas del Estado, para que no caiga la economía se emitió. Tuvo mucho impacto en los precios".
Estas críticas no son casuales. Vale recordar que esta semana se terminó de constituir la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, presidida por el propio Mayans y que fue exigida por el líder popular Juan Grabois.
Esta comisión es la encargada de monitorear la "fuga de divisas", en especial con la intención de explicar a dónde se fueron los U$S 44 mil millones del FMI tomados por el gobierno de Mauricio Macri y que no tuvieron impacto en la inversión pública.
La creación de esta comisión fue permanentemente solicitada por Grabois, quien incluso tuvo cruces públicos con el propio Mayans. En concreto, el líder del Frente Patria Grande los acusó de ejercer "poca actividad" para investigar la deuda con el FMI.
"Creemos que eso es responsabilidad de la comisión Bicameral y quiero decirlo con todas las letras. Se lo dije a Mayans personalmente. Nuestra posición es la preocupación por la poca actividad durante los primeros dos años y la preocupación por la falta de integración en este momento", agregó el dirigente el pasado 11 de mayo.
Esta comisión, presidida por Mayans, la acompañan Luciano Laspina (PRO) como vicepresidente y ocupan los lugares de secretarios Itai Hagman (Frente de Todos), y Matías Rodríguez (Unidad Ciudadana).
En la conformación de la comisión, Mayans brindó declaraciones a la prensa y hubo algunos con el Banco Central, algo que también hizo público Cristina Kirchner, en especial porque el BCRA se niega a levantar el secreto bancario.
"Obviamente estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia en lo que si hace falta en algún momento traerlo al Secretario de Finanzas para tener reuniones reservadas con respecto a este tema, también al Presidente del Banco Central", planteó Mayans.
Y por último, cerró: "En este momento el país lleva prácticamente cumplido todos sus compromisos: estamos en el orden de más de quinientos mil millones de pesos en este primer cuatrimestre. Tiene una afectación aproximadamente del ocho por ciento del presupuesto en general el cumplimiento de la deuda".
En cuanto a las declaraciones que emitió hoy respecto de la salida de Guzmán, el senador aseguró que "el Presidente mañana o esta noche tiene que tener el reemplazo" y que "si el próximo ministro no tiene el respaldo de todo el Frente de Todos va a ser complejo".
En cuanto a la interna del Frente de Todos, que tiene a la vicepresidenta como una de las protagonistas, manifestó que "Cristina trabaja mucho, todo el día, tiene su equipo, su experiencia es importante". "Esto no es para improvisados", lanzó indirectamente Mayans, criticando la desprolijidad con la que se confirmó la salida del ministro de Economía.
"Los gobernadores son muy importantes para el año que viene. También la fuerza de Cristina. Donde ella vaya hay una expectativa, la gente le tiene afecto", pronunció sobre el cierre de la entrevista con el periodista Gabriel Sued.