El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles una nueva reunión de gabinete en Casa de Gobierno. El encuentro con los ministros se desarrolló desde las 7.45 en el Salón Eva Perón.

Según pudo averiguar Data Clave, esta reunión ministerial contó con la ausencia de varios ministros que se vieron complicados de asistir por cuestiones de agenda, aunque todos con causa justificada.

Además de Manzur, participaron los ministros del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También están presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Ampliar contenido
Tweet de Juan Manzur

La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien le pidió a los funcionarios que "redoblarán" los esfuerzos de gestión para "acompañar y estar cerca de la gente que está sufriendo". En tanto, el Presidente no se hizo presente hoy, dado que en estos momentos está viajando a Jujuy para visitar a Milagro Sala.

Tras la reunión de gabinete, se dio una breve conferencia de prensa -interrumpida por problemas de conexión del gobierno- en la que participaron Manzur y los ministros Cafiero y Zabaleta.

"El ministro está con una agenda muy apretada. Está trabajando con su equipo y acatando las directivas del Presidente. Lo que se busca con las medidas es no detener la producción", justificó Manzur ante la ausencia de Guzmán.

A su turno, Cafiero dio definiciones de lo que fue la última participación de Alberto Fernández en el G-7 y explicó la postura que brindó ante la Organización de las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas.

"La reunión la pidió Boris Jonhson fue de agenda libre. El Presidente no fue irrespetuoso, fue firme y determinante en el sentido que no hay lugar para obviar la negociación sobre la soberanía", manifestó.

A su vez, Manzur se refirió a las tensiones que hay con los transportistas por el faltante de gasoil, en gran parte por la alta demanda mundial que hay tras la invasión de Rusia a Ucrania. "En los primeros 10 días de julio ya vamos a estar en el 12,5 de biodesel de producción local, eso representa más de 90 mil metros cúbicos de gasoil. Son dos barcos más que se va a aportar a la producción", garantizó.

Esta mañana, antes de ingresar a la Casa Rosada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "en los próximos días se resolverán" los problemas que se verifican en varios puntos del país con la provisión de gasoil, y aseguró que "las compras de ese combustible ya están hechas".

"Los problemas con la falta de gasoil se resolverán en los próximos días. Hay algunos ciudades del país donde el tema ya está solucionado", señaló Fernández al formular declaraciones a los medios acreditados en Casa de Gobierno.

En cuanto a las medidas tomadas por el Banco Central para mantener el nivel de reservas, el funcionario aseguró que el objetivo del Ejecutivo es "trabajar para cuidar las reservas", y ante la suba en la cotización del dólar ilegal que se verifica desde hace algunos días, el titular de la cartera de Seguridad estimó que se trata de "un mercado que opera con un volumen muy pequeño".

En relación a la retención del avión de la empresa venezolana Emtrasur, Fernández reiteró que "no había impedimentos para el ingreso" de la nave a Argentina y remarcó que las denuncias sobre la tripulación "se están investigando".