Voto en CABA: se utilizarán dos boletas de papel para las elecciones generales
Luego de descartar la boleta electrónica, el Gobierno porteño resolvió que las elecciones en octubre sean de la forma tradicional tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales. Habrá un solo biombo.
El Gobierno porteño publicó un decreto a través del cual confirmó que las elecciones de octubre se harán en la Ciudad de Buenos Aires con boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales.
La decisión de cambiar el sistema utilizado para las PASO fue a pocos días de la nota de la jueza María Servini a las autoridades porteñas del Instituto de Gestión Electoral en la que afirmó cuestionó este sistema de boleta alectrónica y denunció que se detectaron numerosas irregularidades en muchos centros de votación.
Vale recordar que el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) informó recientemente que no se utilizará el sistema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires para las próximas elecciones. “El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”, aseguran desde la Ciudad, al mismo tiempo que sostienen que el debate en cuanto al voto electrónico se tornó “abstracto”.
En otra parte del comunicado, aseguran que “las demoras que se registraron el 13 de agosto en algunos casos fueron consecuencia de las dificultades que planteó la concurrencia con dos instrumentos, en otros por las demoras en las aperturas de las mesas, el alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión”.
En cuanto a los números, plantearon que se detectaron fallas en 251 máquinas de votación, de las cuales 166 fueron reparadas y otras 86 tuvieron que reemplazarse. Un ejemplo fue lo que le ocurrió a Patricia Bullrich, quien no pudo votar con la máquina original que se encontraba en su centro de votación. “Esos casos representan menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral, por lo que no puede atribuirse a ello las dificultades registradas”, advierten desde el IGE.
“La elección concluyó sin inconvenientes y sólo 7 de los 1.097 establecimientos habilitados para votar debieron prorrogar la jornada hasta las 19:30 horas. Adicionalmente, a las 21:30 se ofrecieron los primeros resultados de la elección para las autoridades locales con el 70% de las mesas escrutadas. Pese a que la decisión fue escrutar primero los votos nacionales y luego los de la elección local, los resultados del voto con la BUE estuvieron disponibles mucho tiempo antes que los de la tradicional boleta de papel”, argumentaron.