Tras incentivar la idea de una moneda común, Alberto Fernández dialogó con Lula
Los mandatarios se comunicaron a través de una videoconferencia en la que abordaron la situación comercial bilateral. El presidente brasileño defiende el proyecto de una divisa entre ambos países con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.
El presidente Alberto Fernández dialogó este jueves con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a través de una videoconferencia en la que abordaron la situación comercial bilateral, en el marco de los acuerdos firmados en la reunión que mantuvieron en enero pasado.
Según se informó oficialmente, conversaron aproximadamente 45 minutos en torno a una agenda que se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación.
Además, Fernández y Lula dialogaron sobre el rol de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a la vez destacaron la importancia de profundizar "los vínculos de fraternidad y el comercio" regional.
El intercambio entre los mandatarios se da en un contexto en el que Lula defiende la adopción de monedas locales en el comercio bilateral y el estudio de una moneda para comercio exterior sudamericana con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.
"Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics (la coalición de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", dijo el miércoles Lula en su paso por España y Portugal.
En el plano bilateral, ya durante su visita a Buenos Aires en enero, Lula había lanzado la idea de una moneda común -no única, solo para comercio exterior- que sustituya al dólar, cuyo nombre fue bautizado en los papers del ministro de Economía, Fernando Haddad, como "Sur".