Tras idas y vueltas, La Bancaria cerró una paritaria con aumentos de hasta el 32,5% en mayo
El gremio que conduce Sergio Palazzo llegó a buen puerto con las cámaras empresariales luego de una situación tensa con paros de por medio. Un empleado de base cobrará en mayo más de $317 mil.
A pesar de las idas y vueltas, y con una necesaria intervención del Gobierno para calmar las aguas, el gremio La Bancaria llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales y firmó un aumento del 32,5% que impactará a partir del mes de mayo.
El sindicato que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo logró un entendimiento con ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA, las principales cámaras empresariales del país. Se acordó un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0,7% y para el año 2023 habrá un aumento de hasta el 32,5% al mes de mayo, incluidos los bonos adicionales.
De acuerdo al comunicado oficial de La Bancaria, la escala es de un 6% en enero, 1% en febrero y marzo y un 5% en mayo, aplicable sobre el salario de diciembre de 2022. En tanto, el salario de base llegará al 32,5% en mayo.
Más allá del aumento en mayo, donde un empleado promedio tendrá un sueldo de base de $317.897,64 entre el salario y la participación en Ganancias, ese mismo mes se estableció una cláusula de revisión salarial.
Como contó Data Clave, la discusión del gremio que dirige Palazzo no estaba expresamente en el salario, sino en la discusión por el impuesto a las Ganancias. Las diferencias con las cámaras llevaron a La Bancaria a realizar un paro el mes pasado y amenazar con otro en esta última instancia en la que se dictó conciliación obligatoria.
De acuerdo al comunicado, el gremio, el Gobierno y las cámaras acordaron “el pago extraordinario, para todos/as los trabajadores/as, según las escalas salariales que se detallan a continuación, pagadero el 50% en el mes de MAYO y el 50% restante en SEPTIEMBRE de 2023”. Estas son las escalas:
El objetivo del Gobierno nacional fue que el piso de las paritarias no superara el 60%, que es el dato de inflación anual que proyectó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el último Presupuesto que fue aprobado por el Congreso.
“Una vez más la Asociación Bancaria, mantiene la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria”, agregaron desde el gremio.