Elisa Carrió insistió el miércoles con respaldar el pliego de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, pliego para el cual el Gobierno necesita de dos tercios del Senado, y no los tiene. Este jueves, en la sesión de la Cámara Alta, el senador cordobés de Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez, apuntó contra la referente de la Coalición Cívica asegurando que ese respaldo a Rafecas es “una operación mediática por una señora gorda, eso es inaceptable".

Ampliar contenido
Elisa Lilita Carrió on Twitter

Más tarde se refirió al tema el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), y diputado nacional, Alfredo Cornejo. Señaló que la opinión de Carrió es “importante”, que lo habían conversado previo al respaldo público manifestado por Carrió pero señaló que la postura sobre Rafecas la resolverá la mesa de Juntos por el Cambios y deberá definirse por unanimidad.

El exgobernador de Mendoza afirmó que el bloque de senadores de Juntos por el Cambio delegó en la mesa de la coalición opositora la posición respecto al pliego propuesto por el Gobierno para ocupar el rol de jefe de los fiscales. Esta mesa se junta todos los lunes y reúne a los líderes de cada uno de los espacios de JxC, incluyendo al expresidente Mauricio Macri. 

No obstante, Cornejo insistió, en diálogo con La Nación +, que en el oficialismo -por orden de Cristina Fernández de Kirchner- no hay intención de avanzar con el pliego de Rafecas. El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales en el Senado, Oscar Parrilli (frente de Todos), convocó a una reunión de comisión para este lunes con el fin de continuar el debate sobre reformas al Ministerio Público Fiscal, debate que retomó a partir de dos proyectos de senadores opositores, Martín Lousteau y Lucila Crexell.

Desde el oficialismo aseguran que la empresa de modificar el sistema de aprobación del procurador general (remover los dos tercios y habilitar el pliego con una mayoría simple) ya fue desestimada. Aunque en Juntos por el Cambio no confían en esta afirmación. El oficialismo sí avanzarían en modificar el límite a los mandatos, actualmente vitalicio. 

Ante la propuesta de Parrilli, el que lo cruzó fue el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez que integra el Consejo Consultivo que conformó el presidente Alberto Fernández para que lo asesoren respecto a las reformas en la Justicia, y que emitirá un dictamen en las próximas semanas. Gil Domínguez dijo: “Estimado Parrilli no se ponga ansioso con el tema del Ministerio Público que antes que termine noviembre el Consejo Consultivo le presentará al Presidente el respectivo Informe con recomendaciones para la mejora funcional del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal". Parrilli contestó y dijo que están esperando ese dictamen pero que deben avanzar con la propuesta.

Ampliar contenido
Andres Gil Dominguez on Twitter