Tras el respaldo a Quirós, Larreta también apoyó la candidatura de Soledad Acuña
El jefe de Gobierno presentó un programa de educación junto a su ministra y en la rueda de preguntas reconoció sus apetencias electorales. "En la Ciudad estamos trabajando para tener la mejor opción para los vecinos para que siga gestionada por el PRO", aseguró. Se suma a la competencia interna con Fernán Quirós, Jorge Macri y Emmanuel Ferrario. ¿Qué pasa con Martín Lousteau?
A pesar de que el ojo está puesto en las elecciones generales 2023, lo cierto es que el PRO sigue trabajando internamente para encontrar al mejor candidato para ser el próximo jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, como era de esperarse, la ministra de Educación, María Soledad Acuña, ratificó que competirá por ese lugar.
La titular de la cartera educativa en CABA hizo este anuncio junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Más que un anuncio en sí, fue la respuesta a una pregunta que recibió en medio de la rueda de prensa que se desarrolló posterior a anunciar el programa “Terminá la Secundaria”.
Este programa, que existe desde 2014, logró reconvertirse en tiempos de pandemia de COVID-19 y hoy permite a los porteños terminar sus estudios desde cualquier parte del país, sumado a que el título tiene validez a nivel nacional.
Volviendo a la candidatura, Soledad Acuña expresó en más de una oportunidad sus pretensiones de competir por la silla que dejará vacante Rodríguez Larreta en 2023, donde todo indica que será el principal candidato del PRO para las elecciones presidenciales. Desde el entorno de la ministra le expresaron a Data Clave que el fogoneo de su candidatura empezó en la última Expo Rural, donde brindó una entrevista y admitió su deseo de competir.
Esta vez la ratificación de su candidatura fue con su jefe político al lado. “En la Ciudad estamos trabajando para tener la mejor opción para los vecinos para que siga gestionada por el PRO”, fue lo que dijo Soledad Acuña, además de confirmar que en el espacio están trabajando para que “Horacio sea presidente de la Argentina también”.
Al terminar con esa declaración, Rodríguez Larreta la bendijo oficialmente en frente de todas las cámaras, de la misma forma que lo hizo con Fernán Quirós, su ministro de Salud, la semana pasada: “Para mí es un orgullo que alguien del compromiso y la dedicación que tiene ella sea candidata a jefa de Gobierno. Ella fue quien defendió con mucha convicción las escuelas abiertas y los chicos en las aulas”, dijo.
Desde el entorno de Soledad Acuña le aseguraron a Data Clave que recibieron las declaraciones del actual jefe de Gobierno porteño como un “espaldarazo fuerte” para mantener su candidatura y competir en el espacio por la conducción de Uspallata 3160.
No es la única que juega
Soledad Acuña no es la única dirigente del PRO que aspira a quedarse con el control de la Ciudad de Buenos Aires. Una semana atrás, Larreta inauguró una obra junto a Fernán Quirós y el ministro de Salud, luego de idas y vueltas, confirmó que competirá internamente con sus compañeros por la jefatura de Gobierno.
Tal como contó Data Clave, el jefe de Gobierno siente una debilidad especial por el ministro de Salud. De perfil bajo, lo considera una persona abocada a la gestión, con vocación de construir y moderado en su tono. Parte de esas cualidades Larreta también las observa en Soledad Acuña, con la diferencia que la titular de la cartera educativa tuvo fuertes cruces con dirigentes y legisladores del Frente de Todos por su gestión.
El jefe de Gobierno se inclina por sus ministros por el hecho de que fueron quienes lo acompañaron a lo largo de su gestión y porque, además, le ofrecieron soluciones durante la difícil gestión de la pandemia del COVID-19. Salud y Educación, por contexto, fueron las carteras que generaron mayor demanda de trabajo y soluciones que generaron controversias con Nación.
Además de Quirós y Acuña, en esa compulsa interna por la sucesión de la Ciudad están Jorge Macri, actual ministro de Gobierno -y el elegido por Mauricio Macri y Patricia Bullrich- y Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero en la Legislatura porteña y un hombre cercano a Larreta. Eso en el PRO. En el caso del radicalismo, también aparecen Martín Lousteau, de UCR-Evolución y Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos.
Por cómo se van dando los movimientos políticos de cada dirigente, la foto actual muestra que se avecina una gran PASO en el interior de Juntos por el Cambio para que sean los vecinos los que elijan el candidato adecuado para enfrentar al Frente de Todos y a La Libertad Avanza, el espacio que tiene a Javier Milei como candidato a presidente. Pero hay algo cierto en este último anuncio de candidatura: el PRO no quiere ceder su pago chico a los radicales.