Tras el blindaje al veto, los gremios docentes anunciaron para el jueves un paro total en todas las universidades
La medida la tomó el Frente Sindical Universitario luego de que el Gobierno consiguiera los votos para mantener firme el veto contra la Ley de Financiamiento Universitario. Llamaron a consolidar un plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto.
Los gremios docentes anunciaron un paro total para este jueves en todas las universidades del país como respuesta al Gobierno nacional tras conseguir que el Congreso mantuviera el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida fue tomada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales e informada a través de un comunicado, en el cual llamaron a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto para las casas de altos estudios.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, comienza el texto difundido minutos después de que los legisladores efectúen su voto en el recinto.
“Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, produndiza el escrito.
Ante la decisión del Congreso de mantener la decisión de Javier Milei frente a la medida que aumentaba los salarios por inflación de forma retroactiva a enero, los gremios docentes enfatizaron: “Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen”.
La Cámara de Diputados ratificó el veto con 159 votos a favor, 86 en contra y 5 abstenciones, por lo que la oposición no logró los dos tercios necesarios para rechazar el veto que impuso el Presidente.
El oficialismo contó con el apoyo de casi el total de los diputados del PRO, de los radicales “con peluca” y de gobernadores aliados. Desde Unión por la Patria votaron casi por unanimidad a favor de rechazar el veto, excepto por Fernanda Ávila, quien decidió quedarse en su despacho tras la negociación del Ejecutivo con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
Apenas unos minutos después de que comenzara la sesión en Diputados, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, envió una carta al Congreso de la Nación y le pidió a los legisladores que insistan con la sanción de la norma. En el documento, Gelpi explicó que sostener los estándares de calidad en la educación superior requiere de inversión sostenida y compromiso de las autoridades. Y advirtió que si la situación sigue así, se llegará a un punto sin retorno y el sistema educativo dejará de funcionar como lo hizo hasta ahora.
“El sistema universitario público de nuestro país es único en el mundo, combina masividad, excelencia académica e ingreso irrestricto. Desde hace mucho, la Universidad de Buenos Aires integra el 1% de la élite de las universidades de todo el mundo. Somos líderes en la región, sin embargo, sostener estándares de calidad en el sistema público de investigación científica y educación superior, requiere de inversión sostenida y el compromiso de todos los gobiernos”, había señalado la máxima autoridad de la Universidad de Buenos Aires.