Tras el anuncio de más aperturas, cinco provincias no adoptarán los cambios de manera inmediata
Se trata de Río Negro, Salta , Jujuy, Mendoza y Córdoba. Allí, no habrá cambios en los protocolos hasta el mes próximo, según anunciaron los gobernadores y gobernadoras. Consideran prudente seguir evaluando semana a semana la pandemia para adoptar nuevas medidas.
Los anuncios de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hicieron mucho ruido en el arco político. Pero también afectaron a aquellos que están en la gestión. Si bien algunas de las aperturas se hicieron a pedido de un grupo de gobernadores, otros todavía tienen sus dudas, sobre todo en el área sanitaria.
En este sentido, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, informó este martes que las medidas sanitarias se mantendrán en esa provincia patagónica hasta el 1º de octubre. En la misma línea se manifestaron las autoridades sanitarias de Jujuy, Salta, Mendoza y Córdoba.
Cabe recordar que ayer el Gobierno dispuso flexibilizar algunas de las regulaciones sanitarias, como por ejemplo el uso del barbijo al aire libre, a partir de un continuo descenso de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan nacional de vacunación.
“Estamos intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación y hasta el primero de octubre tendremos vigente las mismas condiciones que ahora”, apuntó la mandataria rionegrina.
En la misma sintonía, Carreras señaló que quisiera “empezar a compartir los espacios al aire libre con distanciamiento, con la posibilidad de sacar el barbijo, todavía no hay nada definitivo”. Y agregó: “la cautela máxima tiene que ver con la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el escenario actual”.
Según el último parte sanitario dado a conocer por el ministerio de Salud rionegrino, son 894 los casos positivos en Río Negro. “Lo importante es ir evaluando semana a semana y ajustando los protocolos”, remarcó Arabela. Y resaltó: “En Río Negro el 60% de la población ya recibió dos dosis”.
En el caso de Mendoza, la medida que más expectativas despertó fue la apertura de fronteras a turistas sin cuarentena. No obstante, la eliminación del uso de barbijo generó preocupación, atentos a la posible evolución de la variante Delta.
En diálogo con La Nación, altas fuentes del Gobierno mendocino señalaron que “primero vamos a esperar la publicación para ver exactamente qué hacen. Tantas veces han dicho en conferencias de prensa que después no pasan. Hay medidas que son bienvenidas, pero hay mucha improvisación. Son manotazos de ahogado; vemos mucho desquicio y desesperación luego de las elecciones”.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud, hicieron hincapié en que “todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de Delta en especial, que a su vez está teniendo un lento avance pero por el comportamiento en otras latitudes deberíamos a mi entender ser más cautos”.
Por el lado de Córdoba, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas tanto en la vía pública como en espacios cerrados, según adelantaron anoche fuentes del comité de expertos que asesora al Gobierno provincial a Cadena 3.
“El gobierno de la provincia de Córdoba informa que las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes las establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive, como es de conocimiento público”, detallaron desde el Ejecutivo.