Tras el acto en La Plata, CFK se refugió en el núcleo duro y escuchó el pedido de los intendentes
Bajo un fuerte hermetismo, la vicepresidenta se encontró con la plana mayor de dirigentes que clama por su presentación cómo candidata. El detrás de escena y la seguridad como fondo.
Una vez terminado el acto en el estadio Único de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó la invitación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y se dirigió hacia la residencia provincial. Allí la esperaban ministros nacionales y bonaerenses, senadores y diputados e intendentes del AMBA. En otras palabras, el núcleo duro que clama para que la líder del espacio se presente en las próximas elecciones como candidata a presidenta.
Una vez más, la vicepresidenta volvió a refugiarse en la Provincia, con el apoyo de los jefes comunales como primer dique de contención. Es que, una vez más, fueron los intendentes los encargados de hacerle sentir el calor del pueblo a la vicepresidenta. Y Cristina, según le contaron a este medio, se los agradeció. “La vi contenta y conmovida”, le dijo a Data Clave uno de los presentes.
Bajo un gran hermetismo, Cristina armó su festejo íntimo por el Día de la Militancia y lo dio a conocer este viernes por la mañana. “Anoche luego del acto, nos encontramos con compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires en la residencia del gobernador Kicillof”.
Cristina sabe que “La fuerza de la esperanza”, la frase que sirvió como epígrafe de su discurso en La Plata, pasa justamente por el poder territorial que puedan aportar los intendentes desde los municipios más populosos del AMBA. Allí donde Juntos todavía no puede romper el contrato entre los vecinos y el peronismo.
Claro, los intendentes aprovecharon para tomar las palabras de la “jefa” y escucharla en privado sobre lo que para ellos es una necesidad primordial para poder dar la pelea en los distritos: la seguridad.
"Es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo. Discúlpenme si hablé tanto de este tema, pero créanme que es imprescindible hacerlo. También sabemos que el orden, por lo menos para nosotros los peronistas, el orden en una sociedad también ayuda y contribuye con la seguridad", había dicho Cristina en el acto.
“Inflación e inseguridad. Les podemos poner un hospital municipal en la puerta de la casa, que el vecino te va a preguntar por lo mismo. Y son dos respuestas que a nosotros nos cuesta dar porque muchas veces la gente piensa que es algo que nosotros podemos resolver. Y estamos atados de pies y manos”, le dice un intendente de núcleo a Data Clave.
El conflicto es general. Y los intendentes saben que no hay soluciones mágicas para el primero de los reclamos. Sin embargo, entienden que para lo referido a seguridad se puede hacer más. Y saben que hoy es la única variable que pueden modificar si hay una política pública de acompañamiento claro.
Y tienen un punto: la policía municipal. Pese a que la oposición lleva la bandera del pedido, el jefe de Gabinete e intendente con pedido de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y Alberto Descalzo, a cargo de Ituzaingó, son dos de los alcaldes que más marcada tienen su postura en relación a la necesidad de poder dar ese paso.
Además de Cristina y Kicillof, estuvieron en el encuentro Martín Insaurralde; Teresa García; Andrés "Cuervo" Larroque; Daniela Vilar; Eduardo "Wado" De Pedro; Verónica Magario; Cristina Álvarez Rodríguez; Mayra Mendoza, Leo Nardini; Gabriel Katopodis; Gustavo Menéndez; Fernando Espinoza; Jorge Ferraresi; Andrés Watson; Marisa Fassi; Mario Secco; Mariano Cascallares; Federico Otermín; Alberto Descalzo; Gustavo Arrieta; Fabián Cagliardi; Mariel Fernández; Marina Lesci; Federico Achaval; Máximo Kirchner; Augusto Costa; César Valicenti; Ariel Sujarchuk; y Luana Volnovich.