Tras “el mejor enero de los últimos 20 años”, los intendentes costeros le apuestan a febrero
Luego de un mes a pleno, los jefes comunales exponen sus expectativas de cara a lo que será una temporada distinta por el inicio temprano de las clases en CABA a partir del 21.
Mientras se lleva a cabo el recambio de quincena y también de mes, los municipios costeros evaluaron cómo fue la ocupación durante enero y qué expectativas tienen para febrero. Y la respuesta es unánime. “El mejor enero de los últimos 20 años”. No es poca cosa, claro. Vale recordar que este logro se dio pandemia mediante.
Y aquí no hay grieta que valga. Desde el partido de La Costa hasta Monte Hermoso pasando por Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar y Necochea, los jefes comunales de los distritos balnearios coinciden en la importancia que tuvo recuperar la parte más fuerte de la temporada luego de un 2021 con una ocupación media a raíz del temor a los contagios por Covid y una situación económica complicada.
Pero en 2022, se notó el cambio. Y con el Pre-Viaje como una de las principales herramientas, se logró generar un cambio en favor del turismo local. Y así lo reflejan los principales referentes de las localidades costeras.
“Tuvimos un primer mes de temporada de mucho trabajo para los pinamarenses en el que recibimos público todos los días de la semana sin descanso. Nuestros prestadores turísticos lograron estar a la altura atendiendo un público cada vez más exigente y brindando un servicio de alta calidad que nos destaca en la región”, sostiene en diálogo con Data Clave el secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren. Y añade: “Nuestro Observatorio Turístico y Económico registró una temporada récord de los últimos diez años. A nivel hotelero alcanzamos el 97.6% de ocupación; en extrahotelero el partido de Pinamar obtuvo un 98,6% de ocupación y hasta un 91,4% de ocupación en balnearios”.
Y sobre las expectativas para febrero, Ibarguren agrega que “desde el Observatorio relevamos niveles de reserva que alcanzarían el 90% de la ocupación aproximadamente para las primeras semanas de febrero. Si estas cifras se logran concretar continuaríamos con cifras record históricas, lo cual representa un gran desarrollo económico para nuestra ciudad y mejoraría las condiciones para que nuevas inversiones continúen arribando, y las nuevas propuestas del verano continúen vigentes durante el resto del año para que podamos seguir trabajando por la desestacionalización de Pinamar”.
Desde la vecina ciudad de Villa Gesell, el jefe comunal Gustavo Barrera le dice a este medio que “enero fue un mes excelente, con 96 por ciento de ocupación, lo que nos llevó a ser uno de los destinos más elegidos del país. Hubo un gran movimiento de turistas. Se trabajó mucho en todos los ámbitos y creemos que en febrero también va haber un alto nivel de ocupación. Claro que va a ser un mes distinto, porque es más familiar; pero es todo gracias a un esfuerzo nacional. Y sobre todo al Pre-viaje que anticipó las reservas. Vamos a cerrar teniendo una de las mejores temporadas de los últimos 20 años”.
Un poco más al sur, desde Mar Chiquita, el alcalde Jorge Paredi le contesta a Data Clave que “los resultados son los de un verano histórico, el mejor de los últimos 10 años para Mar Chiquita, al igual que para la Costa Atlántica. Cerramos enero con un 96% de ocupación en alojamientos, y una gran satisfacción del sector hotelero, gastronómico, comercial y de balnearios. Gracias a las políticas del gobierno nacional y provincial enfocadas en la reactivación turística, estamos viviendo una exitosa temporada. Los turistas nos eligen por nuestra tranquilidad, naturaleza y playas limpias”.
Y suma que para febrero se viene un mes intenso con altos niveles de reservas. “A esto le sumaremos nuestra tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar, a fin de mes y la inauguración del Polideportivo en la localidad balnearia, lo que se constituirá en un hecho histórico en los 73 años de vida que festejará Santa Clara”.
Para cerrar, Sebastián Ianantuony, a cargo de Miramar, asevera que “se confirmaron las expectativas: estamos transitando la mejor temporada de los últimos 20 años. Con ocupación plena en todas las categorías hoteleras. Muy contentos con la cantidad de gente que nos visitó”. Y sobre lo que viene, anticipa: “Esperamos revalidar en febrero. Tenemos reservas con un gran nivel. Y ojalá podamos seguir creciendo”.