Tragedia de Beara: quedaron firmes las absoluciones de los exfuncionarios porteños
Se trata de quienes debían controlar la habilitación del lugar que sufrió un derrumbe u terminó con la vida de Ariana Lizarriaga (21) y Paula Provedo (20). La apelación fue interpuesta por los dueños del boliche, únicos condenados en la causa.
La Cámara del Crimen dejo firme las absoluciones de Isaac Rasdolsky, Norberto Juan Cassano, Pablo Damián Saikauskas, Martín Farrell y Vanesa Berkowski, involucrados en la causa del derrumbe del boliche Beara.
En un primer momento fueron procesados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario, ya que eran los responsables de controlar la habilitación del lugar, pero fueron absueltos por el Tribunal Oral Criminal 7, en junio del año pasado, decisión confirmada este jueves por la Cámara.
El derrumbe ocurrió el 10 de septiembre de 2010 en Scalabrini Ortiz 1638, cerca de las 3.50, cuando terminó un recital del grupo Ráfaga, y minutos después cayó el entrepiso construido con madera y aluminio. El hecho provocó la muerte de dos jóvenes.
El boliche, al momento del derrumbe, ya había sido clausurado por irregularidades y el Gobierno porteño levantó esa clausura concediendo una habilitación como "salón de fiestas privadas" cuando en realidad funcionaba como discoteca de libre acceso.
Por las muertes de Lizarraga y Provedo fueron imputadas 17 personas pero finalmente las condenas recayeron en los propietarios, Juan Yun, Agustín Dobrila e Iván Fliess, y en el maestro mayor de obra que certificó la obra, Gustavo Amarú, que recibió la misma pena que los socios.
Al momento del hecho, Farrell se desempeñaba como exdirector de Habilitaciones de la Ciudad; Berkowski como directora de Fiscalización y Control; Saikauskas como director de Habilitaciones Especiales; Cassano como jefe del Departamento de Esparcimiento; y el arquitecto responsable de Verificaciones y Habilitaciones era Rasdolsky.