Trabajo convocó a recibidores de granos y exportadores para desactivar el conflicto gremial
El ministerio que encabeza Claudio Moroni ratificó un encuentro para mañana a las 15 entre sindicalistas y empresarios. Buscarán un acercamiento para que el conflicto se encuadre en "una conciliación voluntaria". El gremio dictó un paro de 24 horas y frenó actividades en 16 puertos. Los exportadores alertaron por el impacto en la liquidación de dólares.
El Ministerio de Trabajo ratificó la convocatoria para mañana a sindicalistas y empresarios en busca de desactivar el conflicto salarial y convencional entre la Unión de Recibidores de Granos (Urgara), que hoy cumple un paro de 24 horas, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).
La reunión en la cartera del ministro Claudio Moroni se realizará a las 15, en un intento de "acercamiento" para que el conflicto que paraliza 16 puertos se encuadre en "una conciliación voluntaria", indicaron voceros oficiales.
Tal como contó Data Clave, Urgara dictó un paro de 24 horas desde las 0 horas del lunes por no llegar a un acuerdo con los privados. Plantearon que haya paritaria y que haya modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por su parte, la CPPC rechazó estas medidas mediante un comunicado, donde tildan a este cese de actividades general como "ilegítima y carente de fundamento". En ese sentido, argumentan que "el comercio de granos es uno de los principales motores que tiene nuestro país para salir adelante a través del ingreso de dólares genuinos y es inadmisible afectarlo por reclamos caprichosos y fuera de contexto". Y a su vez, alertaron con que esta situación dificulta la normalidad para liquidar los dólares.
"Los empresarios utilizan la excusa del ingreso de dólares de manera infantil, buscando distraer la atención de los argentinos, y con una actitud temeraria e irresponsable culpan a los trabajadores por los costos económicos del paro, dejando en claro su ambición y avidez de rentabilidad en desmedro de los intereses de nuestro país. El continuo retraso para la liquidación de divisas muestra una grave insensibilidad frente a la cual el Gobierno Nacional debería tomar cartas en el asunto para que se termine la especulación empresaria en base a mentiras que crean incertidumbre económica y confusión", denunciaron desde URGARA.