La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) realiza un paro desde las 0 horas de este lunes en todos los puertos tras una falta de acuerdo con los privados por un aumento salarial. Peligra la normal liquidación de dólares por parte de los exportadores.

El gremio viene llevando a cabo negociaciones con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) por paritarias y modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Sostienen en un comunicado que "venció" el dictado de Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el pasado 27 de agosto y que "la misma fue prorrogada en dos oportunidades y sin posibilidad de una nueva extensión".

"Después de semanas de negociaciones nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden ganancias extraordinarias y llenarse los bolsillos mientras nuestros compañeros están poniendo el pecho a la pandemia en los puertos o lamentando la falta de trabajo en el sector más pujante del país. No podemos permitir que la situación siga así", manifestaron desde Urgara.

Sin actividades en el puerto por las medidas de fuerza
Sin actividades en el puerto por las medidas de fuerza

Por su parte, la CPPC rechazó estas medidas mediante un comunicado, donde tildan a este cese de actividades general como "ilegítima y carente de fundamento". En ese sentido, argumentan que "el comercio de granos es uno de los principales motores que tiene nuestro país para salir adelante a través del ingreso de dólares genuinos y es inadmisible afectarlo por reclamos caprichosos y fuera de contexto".

Desde el sector privado sostienen que lo que buscan es una "reducción de jornada laboral". "Cuando todos los argentinos piden trabajo, hay dirigentes que van a un paro buscando trabajar menos", dijo Martín Brindici, gerente general de la CPPC.

Además, sostienen que "los salarios de los empleados de URGARA son de los más altos que tiene el sector trabajador en nuestro país", sumado a que parar todos los sectores de exportación, por consecuencia, afecta a la "la liquidación normal de divisas".

"Los empresarios utilizan la excusa del ingreso de dólares de manera infantil, buscando distraer la atención de los argentinos, y con una actitud temeraria e irresponsable culpan a los trabajadores por los costos económicos del paro, dejando en claro su ambición y avidez de rentabilidad en desmedro de los intereses de nuestro país. El continuo retraso para la liquidación de divisas muestra una grave insensibilidad frente a la cual el Gobierno Nacional debería tomar cartas en el asunto para que se termine la especulación empresaria en base a mentiras que crean incertidumbre económica y confusión", denunciaron desde URGARA.