Tomás Bozzano: “No somos más los pibes que solo pintaban un cartel, ahora generamos ideas”
El concejal de Maipú y consejero juvenil del PJ de Máximo Kirchner conversó con Data Clave sobre los cambios de la juventud política de hoy. “Cristina (Kirchner) nos advirtió que por hacer las cosas bien vamos a recibir golpes”, manifestó.
Tomás Bozzano tiene 26 años y desde 2019 es concejal por Maipú. Su carrera en la política empezó en 2011 cuando su hermano Gervasio, actual presidente del bloque de senadores del Frente de Todos en el senado bonaerense, se candidateó para ser intendente de su ciudad.
Como todos los pibes y pibas de su edad arrancó con las pintadas, el apoyo escolar, la ayuda en los merenderos y, en su caso particular, con la creación de una sala de ensayo pública y gratuita (la primera del país) donde todos los jóvenes podían juntarse a ensayar y grabar.
“Como todos los que abrazan las causas públicas mi comienzo fue desde la solidaridad”, asegura en diálogo con Data Clave, antes de confirmar que, sin dudas, “la política le terminó ganando a la música”. O hasta ahí. Y es que “el futuro llegó, hace rato”, la recordada frase del Indio Solari, se convirtió en uno de los disparadores para empezar a desarrollarse como participante activo desde La Cámpora, donde aquellas palabras eran slogan de participación activa para una juventud que había tomado la decisión de sumarse a la política gracias, como afirman, a Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Un revival militante que convocó a buena parte de la pata menor de la sociedad y que, como afirma Bozzano, se inclinaron por las causas públicas. “Sin dudas que todo esto tiene que ver con Cristina. Nos incorporamos porque tuvimos una presidenta que nos invitó y nos mostró cómo era la política. Desde lo bueno pero también nos advirtió que por hacer las cosas bien vamos a recibir muchos golpes y tenemos que estar preparados para eso”, sostiene.
Y en ese escenario, Máximo Kirchner tuvo un destacado rol que aún hoy hace eco en la vida política del concejal, quien fue convocado para integrar el consejo de juventud del peronismo para el comité provincial. “Lo de Máximo en el PJ refleja la construcción de lo que viene llevando a través de propuestas superadoras. No tengo dudas de que Máximo va a darle al PJ un contenido político como pocas veces antes se vio. Con una dinámica propia en base a la charla, juntando a todos y debatiendo con todos. Y nos alegra mucho como peronista que tengamos alguien al frente tan comprometido con la realidad”, le dice Bozzano a Data Clave.
Data Clave: ¿Empezaste a militar hace 10 años y hoy ya sos concejal. Cómo ves hoy a la política desde tu rol? ¿Qué diferencia notás con aquel momento en el que recién empezabas tu camino?
Tomás Bozzano: Lo que se encuentra es un proceso de maduración. No en términos personales, sino colectivos. Todos estos años nos permitieron madurar políticamente. Hemos avanzado en varias etapas formativas que nos permiten crecer. Sin dudas no somos más los pibes que solo pintaban un cartel o una escuela. Somos eso, pero también discutimos presupuestos municipales, generamos ideas para nuestros distritos y también para la Provincia. Tenemos en claro que hay dos pilares: el trabajo y la producción y el tema habitacional. No somos solo los que amamos la militancia sino también los que sabemos que necesitamos una base de poder para transformar la realidad.
Data Clave: ¿Crees que cambió el rol de la juventud en la política?
TB: La juventud es presente y futuro. Entendemos que tenemos que articular con todos los sectores porque esto no es un proyecto juvenil, sino algo más amplio. No creemos que es la juventud por la juventud misma. Trabajamos para revertir la situación en la que estamos. Para ganar los distritos en los que no somos gobierno. Siendo consciente de los roles. No podemos anteponer los nombres. Si entendemos eso, sabemos que nos va a ir muy bien. Depende de nosotros que ese presente siga siendo mejor.
Data Clave: ¿Cuáles son los temas que hoy te separan generacionalmente de tus compañeros de banca?
TB: La juventud abraza los temas de género y los ambientales. Y nosotros no podemos pensar la educación, el trabajo y la salud sin pensar estos dos temas fundamentales. Por eso que se sume cada vez gente más joven a espacios de discusión es muy importante porque se puede representar desde lo institucional para poder responderle a la realidad.
Data Clave: Llama la atención como los libertarios ganan fuerza entre la primera juventud. ¿A qué atribuís ese fenómeno?
TB: A que los medios amplifican algunas cuestiones. No se trata de espacios con los que vayamos a perder fuerza. Su aparición es sobre temas muy puntuales. Cuando podamos salir de la pandemia, esas voces se van a apagar porque no tienen un proyecto real. La realidad mata todo. Y la realidad, por ejemplo, es que la exgobernadora bonaerense se va a presentar por la Ciudad. Y eso refleja la verdadera fuerza del peronismo provincial.
Data Clave: Tu nombre ya figura como una apuesta a mediano plazo. ¿Cómo te llevás con eso?
TB: No lo tomo en términos individuales. Sin proyecto colectivo no llegamos a ningún lado. Lo que veo es que hay una esperanza en lo que podamos representar nosotros como grupo. Tiene que ser con todos adentro para ser lo más fuerte posible. Somos muy escuchados con nuestro trabajo. Ayudamos y colaboramos para clubes, pero proponemos proyectos para el desarrollo integral de nuestro distrito. Somos metódicos y constantes. No trabajamos solo los años electorales. Y así nos ganamos el respeto de todos los compañeros.