La cuestión de la falta de viviendas y el déficit habitacional es uno de los problemas más graves que tiene la Argentina en general pero en especial la provincia de Buenos Aires. Los asentamientos informales son moneda corriente y en su mayoría, carecen de conexión segura de servicios esenciales. Es un problema estructural en la jurisdicción más populosa del país y que requiere atención urgente.

Por este motivo, desde Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa en los últimos días, que busca que el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof, tome cartas en el asunto. 

El presidente del Bloque de diputados nacionales de PRO, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de resolución expresando su “profunda preocupación frente las constantes tomas de tierras en La Plata”. Y disparó: “Los bonaerenses quedamos sometidos a las mafias protegidas por sectores del oficialismo”.

La propuesta lleva también las firmas de los diputados María Eugenia Vidal, Mercedes Joury, Gabriela Besana, María Luján Rey, Alejandro Finoccchiaro y Camila Crescimbeni.

Ampliar contenido

En ese sentido, el jefe de la bancada expresó en su cuenta de Twitter que “hace dos años que la toma indiscriminada de tierras avanza sin que el Gobernador de la Provincia le ponga un freno. La ocupación ilegal en manos de unos vivos es algo que no podemos permitir”.

Ampliar contenido
Tweet de Cristian Ritondo

Otro que se sumó al reclamo fue Diego Santilli, quien arremetió desde la red social: “Las tomas de tierra en la Provincia se convirtieron en moneda corriente y el gobierno sigue ausente. El Gobernador tiene que dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses”.

Por supuesto, desde el gobierno bonaerense no demoraron en responder. “Santilli que es un porteño que está empezando a conocer la Provincia, probablemente se vaya enterando de a poco de los problemas estructurales que tiene y que empeoraron con la gestión de Vidal”, disparó el jefe de asesores del gobernador bonaerense, Carlos Bianco, en diálogo con FutuRock. Y sentenció: “Lo que están haciendo con las tomas es instalar algún conflicto para sacarle rédito político”.

La Plata, capital de los asentamientos

Según los últimos relevamientos, la capital de la provincia de Buenos Aires es el punto geográfico de mayor ocupación ilegal de tierras: 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas”. La mayor de ella está ubicada en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. Allí viven 2.600 personas. En ese distrito hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas, el mayor registro de toda la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, el problema de vieja data volvió a ser noticia en el distrito gobernado por Julio Garro (Juntos por el Cambio) porque usurpadores volvieron a tomar posesión en terrenos que ya habían sido desalojados por la policía provincial.

Hasta el momento, hay 33 tomas judicializadas. La extensión de los loteos ilegales ya fueron denunciados por Garro e involucran, entre otros, a las parcelas ubicadas entre las calles 115 y 609, y entre esta última arteria.

De acuerdo con datos aportados por el municipio, las usurpaciones activas se despliegan por toda la ciudad, desde el Camino Centenario y 450, frente al Parque Ecológico, hasta las vías del ferrocarril en 120 entre 42 y 50, a pocas cuadras del Casco Urbano, pasando por las decenas de tomas en el oeste y el sur platenses, desde Abasto hasta Villa Garibaldi.

Cabe señalar que la administración de Axel Kicillof ya elaboró un proyecto de urbanización con servicios, escuelas y centros barriales. Sobre esas 160 hectáreas de tierras federales usurpadas en Los Hornos se concretará uno de los mayores proyectos de urbanización de la provincia que promete solucionar el problema de vivienda a unas 10.000 personas.