Todos se despegan: Bonafini, D Elía y Grabois criticaron a Alberto Fernández
Cuestionaron la falta de escucha del Presidente y pidieron cambios en el Gabinete Nacional. Los que "se quedaron afuera" del armado del oficialismo, ahora hablan de "sectarismo".
Las repercusiones de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias continúan. Diferentes personalidades ligadas al kirchnerismo, como Hebe de Bonafini, Luis D´Elía, Juan Grabois y Víctor Hugo Morales cuestionaron al gobierno y particularmente al presidente Alberto Fernández.
“Si el presidente no cambia a un montón de gente que tiene al lado, que le hacen el diario como a Yirigoyen, un diario especial para él, no va a poder funcionar”, señaló la referente de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo en declaraciones a Somos Radio.
Bonafini advirtió que estas son las “consecuencias” de que el jefe de Estado “escucha siempre a los que no tiene que escuchar: a los ricos, a los poderosos, a los carniceros, se junta con los gordos de la CGT”.
“A mí me parece que dentro de todo lo grave que es, es bueno para que los que no hacen nada o se creyeron que teníamos la vaca echada, hagan algo”, agregó.
Además, señaló que el Presidente “dice muchas cosas que después no cumple”. “Se dio cuenta ahora de que tiene que escuchar a los que nosotros le dijimos desde el primer día que lo vimos”, afirmó.
De Bonafini dijo: “Esto es como el virus. Te dan una vacuna para que vos crees tu propia defensa. Ahora a nosotros nos vacunaron con una aguja así de grande. A ver si reaccionan, a ver si laburan, porque acá laburan cuatro o cinco, los demás miran”.
En tanto, el dirigente piquetero D’Elía volvió a cuestionar la gestión de Fernández, pidió cambios en el gabinete y cargó contra La Cámpora, en su propio programa de radio.
“Decían que si vacunábamos iban a ganar las elecciones. Algunos compañeros soslayando el grave retroceso económico me gritaban en la cara ‘una vacuna un voto’: pelotudos”, lanzó.
El dirigente habló de un “ajuste brutal”, explicó que con los IFE que se dieron no alcanzan y llamó a endurecer las políticas.
“Un error grave fue haber hecho listas únicas, habernos negado a hacer las PASO. En realidad deberíamos haber tenido varias listas. Lo dije muchas veces. Tendríamos que haber tenido cuatro listas potentes pero hicimos listas únicas y hay responsables de esto”, sentenció.
Destacó que “quiero mucho a los pibes de La Cámpora”, pero que deben terminar con el “sectarismo”. “Quiero ser respetuoso del compañero (Andrés) Larroque, pero ¿por qué tiene que ir la hermanita en una lista y no puede ir un dirigente de un movimiento social? Casi que no hay dirigentes sociales en las listas nacionales, faltan más dirigentes sindicales, falta más pueblo en las listas. Es una barbaridad”, dijo y agregó: “Nos llevaron a listas únicas a patadas en el culo”.
D’Elía recordó que La Cámpora “rompió el acta y la tiraron a la basura” cuando su partido MILES fue convocado para integrar el Frente de Todos.
El piquetero pidió cambios en el Gabinete y se preguntó: “¿Qué hacemos que Aníbal Fernández no es jefe de gabinete? ¿Qué hacemos que no lo llamamos a Amado Boudou como ministro de Economía? Basta del marketing trucho, basta de ser extremistas de la moderación. Por ser extremadamente moderados y tibios, hemos perdido el apoyo del pueblo. La gente está enojada y quiere actitudes contundentes a la hora de conducir el Estado argentino”.
Negó que el fracaso haya sido solo del Presidente. “Si ganábamos, ganaban Alberto y Cristina y si perdíamos, perdían los dos. Deberían hacerse hoy una profunda autocrítica, arrancar esta hoja, empezar de nuevo y convocar al resto de los sectores”, insistió.
Por su parte, Grabois expresó que se debe “cambiar el rumbo económico”, dijo que el gabinete es “mediocre” y que la gente “votó enojada” y que la política económica es “amarreta”.
“Nadie preveía una derrota. Con algunos amigos, que no te voy a decir el nombre, decíamos que por ahí ganar por poquito o perder por poquito hubiera sido bueno como un mensaje de la necesidad de cambiar de rumbo, pero la verdad que fue una debacle, fue un baldazo de agua fría”, opinó el dirigente social en Radio Rock and Pop.
Grabois sostuvo que la administración de Fernández tiene una “política económica amarreta” en un momento de estancamiento fuerte, “una política redistributiva que no es peronista” y una desigualdad social ha aumentado en estos años lejos de achicarse.
“El gobierno está muy mal, en toda la coalición estamos mal. Yo vengo diciendo que hay un círculo rosado que opera como la teoría del cerco. El presidente contesta un mensaje de texto pero no escucha a muchos que tenemos termómetros de ciertos sectores de la sociedad”, se lamentó Grabois.
Adicionalmente consideró que “hubo un abandono de los pibes y pibas y de la comunidad educativa” durante la pandemia y que debería haber habido PASO en el Frente de Todos.
Victor Hugo expresó: “No fue una derrota, fue una caída estrepitosa”.
“La pandemia se lleva puestos a todos los gobiernos. Pierde Merkel, que sabe de su derrota y se aleja con la lamentación entre dientes porque siente que no la merecen. Sufre Macron, lo indecible, pierde plebiscito el gobierno de México, cae Piñera, cayó Trump, cae Bolsonaro, gana VOX”, comenzó su columna en la AM 750.
Y agregó: "La pandemia ha potenciado el malestar, el enojo y la decepción. Lo único que hace falta para perder elecciones es ser gobierno. Y la Argentina no fue la excepción”.
El periodista señaló que "el país le dio la espalda al Gobierno”. “Muchas cosas para decir y discutir y muchos temores porque cuando se dice “escuché el mensaje” uno tiene que saber qué mensaje cree escuchar el Gobierno. Porque lo peor sería en la mitad del río cambiar el recorrido. Lo cierto, es que si el Gobierno pensó que tenía razón en sus sueños y que esos sueños son los que hay que concretar, si otros no quieren, hay que seguir con los mismos sueños”, concluyó.