Todos a bordo: el MPN lleva 10 colectoras mientras en la oposición suben y bajan candidatos
El oficialismo neuquino utiliza su habitual estrategia electoral, en unos comicios que serán bisagra para su historia y la de la provincia. De cara al 16 de abril, algunos retadores amagan a abandonar y otros no definen si jugarán. Todos apuran el paso en la recta final.
Una de las primeras elecciones del año será de vital importancia para la región. Si bien no tendrá un impacto en la grieta nacional, la definición en las urnas de Neuquén marcará un antes y un después en la Patagonia. Por primera vez en décadas, el Movimiento Popular Neuquino enfrenta la chance real de perder el poder, que ostenta desde su fundación, hace más de 60 años.
En ese camino, los distintos actores de la provincia se preparan para ir por el batacazo de vencer al MPN y quedarse con la gobernación. Las encuestas muestran paridad absoluta, con leve ventaja para el candidato del oficialismo, el vice Marcos Koopmann. Muy cerca se ubica el principal retador, el diputado nacional y referente del mismo partido, Rolando Figueroa, quien optó por saltear la interna y medirse en la general, con el apoyo de distintos sectores, que incluyen hasta al PRO.
Pero también dará pelea el Frente de Todos, que sobre la chicharra logró respaldar de manera mayoritaria al parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco. Tras algunas dudas iniciales y planteos de respaldar a ‘Rolo’, la cúpula del PJ cerró filas con el kirchnerismo y solo sufrieron fugas menores. Gran parte de los sondeos los ubican en tercer lugar, pero competitivos, a no más de 5 puntos de distancia.
Ante este escenario de paridad, el MPN apostará a su receta de siempre: las listas colectoras. En esta oportunidad, el oficialismo buscará llegar al 16 de abril con nada más y nada menos que 10 listas que respalden a Koopmann.
¿Y los retadores? La oposición apostó al sistema de alianzas, a excepción de Figueroa, que mantiene la tradición emepenista de ir con colectoras. Tres alianzas se inscribieron en la Justicia Electoral Neuquina para participar de las elecciones del 16 de abril. Se trata del Frente de Todos Neuquino, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
JxC oficializó la presentación de la alianza con la incorporación de Encuentro Republicano Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto. La incorporación consolida el espacio con tres partidos nacionales, los cuales llevan a Pablo Cervi como candidato a gobernador.
El Frente de Todos Neuquino presentó la unión del Partido Justicialista y el Frente y la Participación Neuquina. En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad presentó la conformación de la alianza constituida por los partidos Del Obrero, Izquierda de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista y Nueva Izquierda.
Sube y baja
Una de las perlitas de la semana la dio el candidato a gobernador de Javier Milei en Neuquén, Carlos Eguía. El periodista y otrora referente de la CC-ARI en la provincia, amagó con bajarse de la carrera con un duro descargo en su programa de radio. Sin dar nombres, aseguró que “son todos una bosta”. “Hoy se termina mi carrera política. Quiero que quede absolutamente claro. No tengo ganas de que me cojudeen ni me vengan con el tema de otros partidos y que se crean que son los dueños de un partido de mierda. Y uno tiene que bajar la cabeza y decir a todo que sí. Lo lamento profundamente por toda la gente que me ha acompañado en este tiempo”, inició su descargo el dirigente.
Sin embargo, horas más tarde, sorprendió a propios y ajenos con un contundente mensaje en el que ratificaba su candidatura. "No me bajo de mi candidatura ni nadie me va a bajar, yo decidí involucrarme para cambiarle la vida a los vecinos y que puedan vivir dignamente. Estoy más firme que nunca", apuntó desde su cuenta de Twitter.
"El 16 de abril, vamos a ganar la provincia y lograremos intendencias en toda la provincia. Los leones rugen cada vez más fuerte y eso lo sentimos en cada barrio, en cada localidad que visitamos, la gente está convencida de que somos la única alternativa en Neuquén", sentenció Eguía.
En tanto, quien todavía no definió su lugar es el exgobernador Jorge Sobisch. Todo indicaba que sería candidato de Encuentro Republicano Federal, dentro de Juntos por el Cambio, pero en las últimas semanas se enfriaron las conversaciones. En efecto, el propio exmandatario se encargó de aclarar que no participó de la cumbre entre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, donde se daba por hecho su presencia.
“Ante los rumores y operaciones de prensa de sectores a los que solo les interesa la pelea por los cargos, quiero desmentir mi presencia en Villa La Angostura. No participé de ninguna reunión y no tengo pensado hacerlo”, se despachó Sobisch a través de un comunicado.