La victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil renovó las expectativas en el gobierno en lo que tiene que ver con el vínculo político pero también comercial con el gigante sudamericano.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este miércoles que “tenemos una sintonía con el próximo gobierno de Brasil, que tiene que ver con los encadenamientos productivos y con integrar a la región y al Mercosur con el resto del mundo, agregando valor, empleo y ciencia y tecnología de la región”.

En este sentido, la funcionaria explicó: “no es lo mismo que una apertura indiscriminada, en la cual nuestros países son proveedores de materias primas y todo el valor que se agrega, sucede en otro lugar y por lo tanto ese empleo de calidad se genera en otro lugar”.

En declaraciones radiales, Todesca Bocco destacó además que “las agendas de integración con el nuevo gobierno van a ser muy buenas y vienen a cuenta de lo que el mundo está discutiendo en esta fase tan conflictiva que nos toca vivir”.

Asimismo, en el marco de la segunda sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que se desarrolla en Ushuaia -en el marco del plan de acción federal de la Cancillería que conduce Santiago Cafiero- la funcionaria puntualizó: “hay muchos sectores que son estratégicos que podemos trabajar en conjunto con Brasil, como el tema de la energía, los alimentos, el tema de salud y farma, minerales estratégicos”.

“Cada uno de estos vectores de desarrollo, si haces las cosas bien, logras encadenamientos hacia adentro, logras desarrollar las empresas proveedoras de bienes y servicios para cada uno de esos sectores y en cada una de las empresas generas trabajo y mercado interno”, detalló.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, recordó que “a partir de diciembre y por un semestre la Argentina tendrá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur y tenemos muchas propuestas para hacerles a nuestros socios, creemos que es muy importante potenciar el Mercosur”.  Y amplió: “En primera instancia esta es  una zona de paz y tenemos todos los recursos estratégicos que se necesitan para el momento; sabemos cómo producir las cosas, generar tecnología de punta, vemos un escenario que aún con lo conflictivo que se ve todo afuera, podemos potenciar el Mercosur y ponerlo en la línea de lo que siempre fueron nuestros objetivos: generar más trabajo y producción nacional y regional, porque eso va a hacer que vivamos todos mejor”.